El proyecto Life+ WineGRover presenta sus avances en el Centro Integral del Vino de Ronda

El pasado viernes 13 de mayo tuvo lugar en Ronda un evento en el que miembros del proyecto procedentes de Italia y España presentaron sus últimos resultados a viticultores y estudiantes de Técnico Superior en Vitivinicultura.

17 May 2022

El objetivo del evento fue mostrar las ventajas de la aplicación de tecnologías innovadoras en viñedos, a través de la gestión agronómica de las plantas y las estrategias disponibles para maximizar la calidad de la uva e incrementar su resiliencia respecto a pesticidas y enfermedades, así como en la adaptación al cambio climático.

A lo largo del evento distintos miembros del consorcio, conformado por entidades de Italia (Universidad de Tuscia, CREA, SETEL, Luiss), España (Smart City Cluster, Wellness TechGroup) y Portugal (Innova+), mostraron sus respectivas líneas de trabajo y sus resultados. Rodrigo Nieme Val, dueño de Bodegas Conrad, ejerció de anfitrión del evento en el que, tras una introducción al mismo realizada por el Smart City Cluster, se presentaron las estrategias de gestión de canopy para la adaptación al cambio climático (Andrea Rengo, Universidad de Tuscia), se discutió sobre la gestión sostenible del agua y el suelo en el viñedo (Pascuale Cirigliano, CREA), se presentaron los fundamentos de las plataformas para la gestión de datos en agricultura inteligente (Pablo Sánchez y José Antonio Sánchez, Wellness TechGroup) y, finalmente, se introdujo la monitorización del estado del viñedo con rovers terrestres (Eduardo de Francesco, SETEL).

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2020, ha tenido una primera fase de testeo en un viñedo ubicado en Italia (Familia Cottarella) que ha tenido su continuación en España al instalar un set de sensores en las Bodegas Conrad (Ronda) el pasado mes de abril. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de la plataforma IoT que se encargará de recoger y tratar estos datos y a finales de este año comenzarán las pruebas de campo del rover terrestre en este mismo viñedo.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This