Caso de éxito: espacio inteligente, espacio seguro

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), acogió la feria AOTEC 2021 durante los días 23 y 24 de septiembre. El evento, organizado por AOTEC, asociación de empresas de telecomunicaciones, ha sido la primera feria presencial organizada en Málaga tras la pandemia y las medidas de prevención de riesgos estuvieron más presentes que nunca.

26 Oct de 2021

La tecnología que garantiza el cumplimiento del distanciamiento social en social en eventos presenciales.

Por este motivo, las medidas de seguridad clásicas tuvieron que verse reforzadas con nuevas que aseguraran que los asistentes a la feria no corrieran riesgo de contagios, cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas de distancia social.

En este sentido, FYCMA y la organizadora del certamen AOTEC decidieron confiar en la unión de las tecnologías de Wizzie Analytics y OnTrace para monitorizar en tiempo real el número de visitantes presentes en las instalaciones de FYCMA, la densidad de personas en las diferentes áreas y la movilidad interna.

El poder del Big Data en #AOTEC21

Wizzie Data Platform es una solución de análisis de datos en tiempo real basada en Big Data y Machine Learning que, gracias a los datos de alta fiabilidad proveídos por la plataforma OnTrace basados en sus cámaras 3D ubicadas en los accesos y a los datos de conexiones a la red wifi del recinto, permite monitorizar en tiempo real una serie de índices y métricas correspondientes al comportamiento de los visitantes en un gran espacio como este.

En concreto, la solución permitió conocer en todo momento cual fue el nivel de ocupación de los espacios, así como los recorridos, la permanencia en las zonas, las entradas, las salidas y la densidad de los visitantes en el interior del recinto, posibilitando a los responsables del recinto controlar los niveles de presencia de los visitantes, en la totalidad de la feria y en sus diferentes áreas, gestionando los accesos en función de esa información.

Además FYCMA disponía del módulo de alertas de Wizzie, un sistema de alarmas configurable que se activan cuando los niveles de ocupación y de densidad en zonas concretas son demasiado altos. El sistema lanza un aviso automático al personal para que tome medidas y garantizar la seguridad en el recinto.

Servicios que van más allá de la seguridad

En palabras de Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, el uso de esta solución ha aportado seguridad, después de un periodo post pandemia, a los visitantes y a los asociados de AOTEC. Mediante el monitoreo de la ocupación y el análisis de movimiento de los visitantes por el recinto de FYCMA se ha garantizado la celebración de la feria en un espacio en donde el buen cumplimiento de las directrices anti-COVID estaba asegurado.

Antonio García Vidal, Presidente de AOTEC

Análisis de sentimiento en tiempo real en Twitter

Además, la plataforma realizó en tiempo real un análisis de sentimiento que el evento generaba en redes sociales, entregando métricas acerca de la experiencia de los visitantes a la feria, así como también un análisis de la calidad de la red wifi en todo el espacio de FYCMA.

FYCMA se transforma en una Smart Venue

En palabras de Manuel Aguirre, responsable de FYCMA, los datos aportados por la plataforma nos permiten corregir acciones en tiempo real o usar los datos históricos para analizar lo que ha pasado y planificar las siguientes ediciones de un evento de modo más eficiente tanto en la distribución de los espacios como en los recursos, para que estén situados en los sitios más críticos que hemos identificado en las ediciones anteriores del mismo evento. A partir del potencial de la plataforma se pueden ofrecer nuevos servicios para mejorar la experiencia de los clientes.

Manuel Aguirre Martín, Director de Instalaciones y Nuevas tecnologías, FYCMA (Málaga)

AOTEC mejora sus resultados de 2019 con más de 4.500 visitantes

Gracias a la solución de Wizzie Analytics de análisis inteligente de espacios y a la información en tiempo real de la plataforma OnTrace, tanto FYCMA como AOTEC dispusieron de una herramienta que les permitió tener bajo control el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, transmitiendo la sensación de seguridad a los visitantes y mejorar los resultados obtenidos en 2019 en el número de stands con un crecimiento de un 41% y de afluencia con más de 4.500 visitantes, un 50% más que la anterior edición.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This