Ingenia lanza la app eCALLER Epidemias para la lucha contra el COVID-19

eCALLER Epidemias nace como una herramienta para ayudar a descongestionar los centros de atención de emergencias de llamadas y hacer un seguimiento de los pacientes con coronavirus

06 Abr de 2020

El producto se denomina eCALLER Epidemias, y se ha concebido desde su nacimiento como un proyecto de software libre, con el objetivo de poner en manos de la comunidad una herramienta que posibilite a los organismos de salud en España o cualquier país desplegar en un tiempo muy breve una solución que ayude a descongestionar los centros de atención de emergencias de llamadas y que por otro lado permita hacer un seguimiento de los pacientes con coronavirus.

El papel de las TIC en la lucha contra la pandemia del COVID-19 está siendo decisivo. Las telecomunicaciones y sobre ellas las aplicaciones, están ayudando claramente al control de la epidemia como se ha manifestado visiblemente en países como Corea del Sur o Japón. En España distintas administraciones sanitarias están construyendo aplicaciones contrarreloj y poniéndolas a disposición de la ciudadanía y sanitarios.  En ese contexto Ingenia libera eCALLER Epidemias para acelerar los procesos de despliegue, facilitando la adaptación del software a sus necesidades.

eCALLER Epidemias consta de 2 aplicaciones:

Una aplicación móvil desde la cual los ciudadanos pueden realizar un triage (configurable) para discernir si presuntamente están afectados por el coronavirus y desde la cual pueden acceder a recomendaciones y protocolos sobre la enfermedad. La app, desarrollada para Android, está disponible en Google Play.

Por otro lado, el sistema se compone de una aplicación web desde la cual se puede hacer un seguimiento de los casos y de la información recibida desde la aplicación móvil, así como su visualización.  Desde esta aplicación web también se puede diseñar el triage a mostrar a los ciudadanos en el móvil, lo que permite particularizarlo a las necesidades de cada país o región.

eCaller Epidemias se ha desarrollado bajo la licencia GNU GPL 3.0 https://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.html ) y está disponible para su descarga en Github (https://github.com/eCaller)

Tecnologías aplicadas para desarrollar eCALLER Epidemias

Para el desarrollo de la app se han hecho uso de distintas tecnologías como Webview y Vue.js para el frontend, así como una API Rest para la comunicación con el servidor.

La aplicación web ha sido desarrollada con Vue.js, Apache eCharts y Google Maps y hace uso de los servidores Ngix y node.js, si como PostgreSql para el almacenamiento de los datos.

Para facilitar el despliegue y la escalabilidad  Ingenia recomienda su instalación en la nube de Amazon lo que permite el uso de tecnologías como AWS Elastic Beanstalk (https://aws.amazon.com/es/elasticbeanstalk/ ) y Docker (https://www.docker.com/).

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This