Envac Iberia celebra que seis de las siete ciudades españolas seleccionadas para participar el programa EU Missions dispongan de sistemas de recogida neumática de residuos

En total participan 100 ciudades de 12 países de la UE, que actuarán como puntos de experimentación para lograr que todas las ciudades europeas sean climáticamente neutras en 2050.

De las siete ciudades españolas seleccionadas, seis (Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, Vitoria-Gastéiz y Zaragoza) cuentan desde hace años con sistemas de recogida neumática de residuos.

29 de junio de 2022

Envac Iberia, la empresa que impulsa un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, se congratula de que seis de las siete ciudades españolas seleccionadas para participar en el programa EU Missions, que aspiran a ser climáticamente neutras e inteligentes en 2030, dispongan del sistema de recogida neumática de residuos, lo que las homologa a las urbes más innovadoras y adelantadas en materia de sostenibilidad ambiental del mundo. 

El Programa EU Missions, en el apartado de acción climática, constituye una novedad dentro de programa de investigación e innovación Horizon Europe para los años 2021-2027, y en él participan 100 ciudades de 12 países de la UE, que actuarán en adelante como puntos de experimentación e innovación para lograr que todas las ciudades europeas estén en condiciones de convertirse en climáticamente neutras para 2050.

Las ciudades españolas seleccionadas son Valladolid, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, Vitoria-Gastéiz y Zaragoza, y de ellas, las seis últimas cuentan desde hace años con sistemas de recogida neumática de residuos. En el caso de Valencia, la recogida neumática de residuos está instalada en Torrent, que constituye uno de los núcleos periféricos de la capital levantina.

Como participantes en el programa, estas ciudades recibirán asesoramiento y asistencia a medida por parte de UE Missions; oportunidades adicionales de financiación de actividades de investigación e innovación (se ha previsto un presupuesto de 360 millones en el periodo 2021-2023); posibilidad de intercambiar experiencias y conocimiento entre las ciudades participantes en el programa, y apoyo para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones. Todo ello redundará en una alta visibilidad para estas ciudades, que incrementará capacidad para atraer inversiones. 

Además de la Misión de las Ciudades, hay otras cuatro misiones de la UE que abordan desafíos en las áreas de adaptación al cambio climático, la recuperación de los océanos y aguas, los suelos saludables y el cáncer. 

“Que seis de las siete ciudades españolas seleccionadas dispongan del sistema de recogida neumática de residuos indica que esta tecnología constituye uno de los elementos que hacen posible ciudades sostenibles y permiten una gestión inteligente e innovadora de las infraestructuras ciudadanas básicas”, declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, que remarca además, cómo los sistemas de recogida neumática y la tecnología asociada a los mismos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Acerca de Envac

Envac es la primera compañía mundial en la industria de la recogida automatizada de residuos. Proporciona sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de residuos y ayuda a crear ciudades más inteligentes y sostenibles. 

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que puede llegar hasta el 90%. Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960, y hoy se emplea en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. 

Los sistemas neumáticos de recogida de residuos emplean una red de tuberías subterráneas y se convierten en parte de la infraestructura urbana, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Están equipados además con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar sus operaciones y el consumo de energía.

Envac AB, con sede en Estocolmo, Suecia, cuenta con 35 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, y es subsidiaria al 100% del grupo sueco Stena Adactum AB. 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This