Envac Iberia pone en marcha su primer sistema de recogida neumática de residuos en la ciudad de Madrid

Está ubicado en el Ecobarrio de Vallecas y dará servicio a 1.588 viviendas, el equivalente a una población cercana a los 5.000 vecinos.

6 May de 2022

Envac Iberia, la empresa que impulsa un desarrollo urbano más sostenible mediante sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, ha construido y operará para el Ayuntamiento de Madrid el primer sistema de recogida neumática instalado en la capital, ubicado en el Ecobarrio de Vallecas.

Se trata de una instalación que consta de una central de recogida conectada, mediante una tubería subterránea de 760 metros de longitud, a 117 compuertas de vertido, repartidas en las zonas comunes de los edificios del barrio.

El sistema dará servicio a 1.588 viviendas, equivalente a una población cercana a los 5.000 vecinos, y tiene capacidad para recoger 5 toneladas de residuos al día (1.825 toneladas al año).

Los vecinos pueden depositar en el sistema residuos correspondientes a las fracciones de envases, orgánica y resto no reciclable. Además, la instalación podría extenderse a calles y barrios colindantes mediante buzones de vertido, hasta terminar dando servicio a un total de 6.000 viviendas.

La puesta en marcha del sistema de recogida neumática en este ecobarrio de Madrid evita gran parte del tráfico de camiones pesados de recogida de basura por sus calles y, con ello, las emisiones de gases, los ruidos y los malos olores. De igual modo, en tanto que los vecinos pueden deshacerse de los residuos a través de las compuertas ubicadas dentro de las urbanizaciones, disponibles las 24 horas del día, se eliminan de la vía pública los contenedores de envases, orgánica y resto. Asimismo, es remarcable que la operatividad del servicio de recogida está garantizada todos los días del año con independencia de cualquier eventualidad atmosférica.

A la altura de las ciudades más avanzadas del mundo

Con la incorporación del sistema neumático de recogida al Ecobarrio de Vallecas, la ciudad de Madrid se coloca a la altura de las ciudades más avanzadas del mundo en el campo de la tecnología y la sostenibilidad.

El Ecobarrio de Vallecas es un nuevo barrio de vanguardia en el que se ha conseguido reducir de forma muy notable el consumo energético y las emisiones de CO2. Aparte de introducir criterios de sostenibilidad en la construcción de los edificios, se ha instalado una central térmica en el distrito para proveerles de calefacción y agua caliente sanitaria.

La construcción del primer Ecobarrio de Madrid es una iniciativa de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que arrancó en abril del 2009 y que supuso la sustitución de los deteriorados edificios de viviendas de las antiguas Colonias Municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles, construidas en la década de los 60.

“Para Envac constituye un hito muy importante haber puesto en funcionamiento el primer sistema de recogida neumática en la ciudad de Madrid, lo que supone homologar nuestra ciudad a otras grandes capitales del mundo que gozan desde hace años de esta tecnología vanguardista y sostenible para la recogida de residuos. Además, Madrid se suma así a otras ciudades de su entorno, como Majadahonda o Alcobendas, donde la recogida está muy extendida”, declara Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

Acerca de Envac

Envac es la primera compañía mundial en la industria de la recogida automatizada de residuos. Proporciona sistemas respetuosos con el medio ambiente para la recuperación eficiente de residuos y ayuda a crear ciudades más inteligentes y sostenibles.

Los efectos inmediatos para las ciudades que pasan de la recolección manual al sistema de Envac son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones, que puede llegar hasta el 90%. Además, el entorno de la calle se vuelve más silencioso y el proceso de eliminación de residuos, más limpio y seguro para el usuario.

Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático a principios de la década de 1960. Hoy se emplea en todo el mundo en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos. Desde entonces, Envac ha construido y puesto en funcionamiento más de 1.000 instalaciones en todo el mundo, algunas en ciudades tan importantes como Nueva York, París, Londres o Hong kong, y a las que ahora se une Madrid.

Los sistemas neumáticos de recogida de residuos emplean una red de tuberías subterráneas y se convierten en parte de la infraestructura urbana, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Están pueden estar equipados además con Inteligencia Artificial, lo que les permite optimizar sus operaciones y el consumo de energía.

Envac Iberia es una compañía española subsidiaria de Envac AB, con sede en Estocolmo (Suecia). La compañía cuenta con 35 oficinas en 20 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte, y perteneces al 100% al grupo sueco Stena Adactum AB.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This