Expertos del agua se reúnen en Málaga para avanzar en la reutilización de aguas

El pasado 6 de julio de 2022 Bioazul junto con la colaboración de TU Delft y EIT Food organizaron el «Taller uso de de aguas regeneradas en agricultura» en Málaga. Este evento se celebró como una de las actividades que se llevan a cabo dentro de la Water Academy como parte del proyecto EIT Community Water Scarcity con el fin de reunir a expertos en agua de diferentes áreas de actividad para interactuar y mitigar el desafío emergente de la escasez de agua en el sur de Europa.

 

27 de julio de 2022

Al taller se acercaron diferentes profesionales del sector del agua, así como investigadores, técnicos de agricultura y regantes para avanzar en la implementación de la reutilización de aguas en agricultura e intercambiar experiencias y conocimientos que nos ayuden en el proceso de adaptación al nuevo marco regulatorio.

El evento comenzó con una visita guiada a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria a cargo de Axaragua donde hicieron un recorrido por las diferentes unidades de tratamiento que pasa el agua hasta conseguir regenerarla y que sea óptima para el riego. Además, los asistentes pudieron conocer de cerca la parcela experimental que tiene Trops en colaboración con Axaragua para estudiar los efectos del riego de aguas regeneradas en cultivos subtropicales como los mangos.

 

Tras esta primera parte, el taller continuó en el Hotel AC Málaga donde tuvieron lugar el resto de ponencias de la jornada. El evento fue presentado por Ángela Magno, Directora de Marketing y Comunicación en Bioazul, que tras dar la bienvenida a todos los participantes dio paso a Carmen Galindo, Gestora de proyectos de EIT Food, quien presentó el proyecto EIT Community Water Scarcity y los objetivos que se persiguen dentro de estos talleres de la Water Academy.

El primer ponente de la jornada fue Jules van Lier, Profesor y jefe del Departamento de Gestión del Agua de la Universidad Técnica de Delft, quien hablo sobre la vinculación que existe entre el tratamiento de aguas residuales y la agricultura. Tras esta introducción al campo de las aguas regeneradas fue el turno de Antonia Lorenzo , CEO de Bioazul, y de Alejandro Caballero, Director de Ingeniería de Bioazul. Ambos hicieron una presentación sobre la situación actual de escasez de agua y las ventajas que ofrecen las tecnologías para la reutilización de aguas.

Otro de los ponentes invitados fue Alfonso Expósito, Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, quien tuvo la oportunidad de explicar todos los aspectos económicos relacionados con la reutilización de aguas.

Después de estas intervenciones fue el turno de los ponentes que hicieron su presentación de forma online. Fue el caso de Maurits Ertsen, Profesor asociado en el grupo de Gestión del Agua de la Universidad Técnica de Delft, quien compartió algunos consejos para el riego eficiente con aguas regeneradas así como aspectos prácticos para los agricultores. Una de las presentaciones más esperadas fue la de Conchita Marcuello, Responsable de la Unidad de Apoyo a la Dirección General del Agua del MITECO, quien arrojó un poco de luz al Reglamento Europeo 2020/741 de reutilización de aguas y su implementación. El último ponente de este bloque fue Gertjan Medema, Catedrático de Agua y Salud de la Universidad Técnica de Delft, quien hizo su presentación sobre la evaluación de riesgos en la reutilización de aguas.

Para finalizar la jornada, Rafael Casielles, gestor de proyectos de Bioazul, compartió con todos los asistentes el cuestionario sobre análisis de competencias en reutilización de aguas. Por último, hizo un resumen de la jornada con las principales conclusiones. Sin duda este taller sirvió para estrechar relaciones y acercar la reutilización a todos los profesionales que trabajan en el campo de lagua y la agricultura.

Recuerda que tienes disponible el taller completo en YouTube: https://youtu.be/Opmqbxnjvwg

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This