SMART ROTA, la plataforma de ciudad inteligente desarrollada por ELLIOT CLOUD para el despliegue Smart City de Rota

El objetivo principal de SMART ROTA es maximizar la calidad del servicio a la ciudadanía gracias al uso de los datos a tiempo real que dinamizan el día a día de la gestión y gobernanza de Rota.

1 Mar de 2022

SMART ROTA, es la plataforma de ciudad inteligente desplegada en el municipio gaditano de Rota que permitirá al consistorio hacer una gestión más eficiente y eficaz de los servicios públicos, así como conocer en tiempo real todos los aspectos necesarios para entender mejor el comportamiento de la ciudad; pudiendo así medir la calidad de los servicios que presta a sus ciudadanos, a la vez que conocer el coste que ello supone y reaccionar ante cualquier tipo de improviso o necesidad. El objetivo principal de SMART ROTA es así maximizar la calidad del servicio a la ciudadanía gracias al uso de los datos a tiempo real que dinamizan el día a día de la gestión y gobernanza de Rota.

Se trata de un proyecto de referencia en Andalucía, propio de grandes ciudades, ya que contiene aspectos muy relevantes por ser una herramienta de ciudad para la ciudad y la ciudadanía, y en ese sentido el Ayuntamiento de Rota marcó unas pautas muy claras sobre los requisitos que debía cumplir. Debía estar basada en la norma UNE EN 178104 y ser una plataforma totalmente abierta y libre de licenciamientos. Capaz de integrar todas las infraestructuras existentes y las que se pondrán en marcha en los próximos años, ser flexible y totalmente escalable; de manera que permita al Ayuntamiento y sus gestores disponer de la autonomía suficiente para gestionar la herramienta e ir incorporando aquellos nuevos elementos que sean de su interés.

Elliot Cloud ha desplegado así su plataforma horizontal integrando las soluciones previas, y ampliando el número de verticales incorporando fuentes de datos de diversa tipología procedentes de distintas tecnologías de telecomunicación (GPRS, Lorawan y conexión via API de las soluciones existentes), asegurando de esta manera su capacidad de interoperabilidad y transparencia. Este despliegue y puesta en funcionamiento duró aproximadamente 1 mes y medio y lleva operativo prácticamente un año en el que han sido múltiples las decisiones que desde el equipo de gobierno se han podido tomar haciendo la gestión más eficaz y eficiente.

Como se ha comentado anteriormente, la plataforma desplegada por Elliot Cloud comprende diferentes verticales y el sistema está preparado nativamente para intercambiar datos entre las diferentes verticales de una manera sencilla, de este modo la administración obtiene una serie de indicadores y analítica más eficiente al poder comparar datos provenientes de las diferentes fuentes y verticales.

En un paso más hacían la interoperabilidad total, Elliot Cloud ha implementado en la plataforma de Rota un sistema de interoperabilidad con la plataforma de la diputación de Valencia, un proyecto totalmente innovador y disruptivo. Estando ahora mismo las plataformas de Rota y Diputación de Valencia intercambiando datos en tiempo real.

Entre otras verticales, cabe destacar la integración de una herramienta de Destino Turístico Inteligente que a través de otro proyecto el Ayuntamiento de Rota puso en marcha hace unos meses, aglutinando de este modo una nueva herramienta que enriquece más aún a SMART ROTA.

El Ayuntamiento de Rota, se posiciona así como uno de los pocos municipios en disponer de una plataforma de ciudad inteligente que integra todas sus infraestructuras en diferentes verticales en una única plataforma desarrollada por la empresa tecnológica Elliot Cloud.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This