Edificación inteligente en las ciudades del futuro

El reto frente al cambio climático pasa, entre otras cosas, por transformar la edificación basándonos en parámetros de eficiencia energética y el uso de tecnologías. Entrevistamos a varios alumnos formados en el ámbito de la edificación inteligente a través del programa Smartec para conocer su punto de vista.

30 sept de 2020

El 97% de los edificios existentes en Europa son ineficientes energéticamente, según el informe ‘Agenda de la Unión Europea para la edificación sostenible’ publicado por Green Building Council España. Un parque de edificios que es responsable de alrededor del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía en Europa, según dicho informe. Éste es uno de los motivos por los que la edificación inteligente y sostenible cobra especial importancia.

Hacer las ciudades más habitables y respetuosas con la salud y el medio ambiente pasa por transformar la construcción y la arquitectura, y apostar por que este tipo de edificación se normalice. Desde la implantación de energías renovables, medidas de eficiencia energética, uso de materiales respetuosos o la aplicación de tecnología que nos permita optimizar los hogares e instalaciones.

Desde Smart City Cluster, somos conscientes de la necesidad de capacitación de los y las profesionales del sector, a los que se les presentan nuevas normativas, reglamentos y tecnologías que aplicar. Por eso, a través de programa formativo Smartec pusimos en marcha una acción de formativa sobre Edificación Inteligente, y hoy queremos entrevistar a tres de los participantes para que nos den su punto de vista.

Silvia Llerena Tapia
Arquitecta apasionada por  la eco-sostenibilidad, la eficiencia energética y las tecnologías.

 

Miguel de los Mozos
Arquitecto BIM especializado en eficiencia energética, urbanismo y educación

Miriam Salomé_ alumna curso smartec de edificación inteligente

Miriam Salomé
Arquitecta Técnica

Juanjo Márquez
Antropólogo y Educador Social

 

Conceptos como ciudades y edificación inteligente son bastante novedosos. Antes de participar en el programa formativo Smartec, ¿conocías algo sobre las Ciudades Inteligentes?

Silvia: Tenía conocimientos básicos sobre edificios inteligentes debido a mis estudios de arquitectura, pero no llevados desde el ámbito edificio al ámbito ciudad. Me parece muy interesante que ya algunas comunidades autónomas estén trabajando en ello, y más ahora, que debido a la pandemia que estamos atravesando han salido a relucir diferentes problemas urbanos.

Miguel: Anteriormente me he formado en varias ramas relacionadas con las ciudades inteligentes, he realizado un máster en gestión de proyectos BIM y diversos cursos. Tengo experiencia con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y ciertas medidas ‘inteligentes’ que incluyen los mismos. También con proyectos BIM. Pero, aun así, este curso me ha servido para conocer algunas herramientas que no había utilizado previamente y que son muy interesantes, las cuales pueden suponer muchas oportunidades en el futuro.

Miriam: Sí, pero sólo una pequeña parte en lo que respecta a la edificación inteligente, por lo que ha sido muy útil profundizar más. Asimismo, es interesante saber que el término de ciudades inteligentes también es aplicable al turismo, transporte y movilidad, así como a la gestión de residuos urbanos

Juanjo: Estaba informado respecto a los proyectos de UNICEF de la Ciudades Amigas de la Infancia y de Las Ciudades Amigables del IMSERSO ya que tuve ocasión de trabajar en Almendralejo para la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas iniciativas tienen muchos puntos en común con las Ciudades Inteligentes.

¿Qué diferencias encuentras de esta capacitación respecto a otras que hayas realizado?

Silvia: A diferencia de otros cursos, éste concentra en tres semanas una variada y privilegiada información impartida por profesionales inmersos y entregados a su profesión. Los ponentes ofrecen una temática actual y de interés que te mantienen enganchada día a día a los avances del curso. Y aunque sean clases online la comunicación es bastante cercana, dando la oportunidad al alumnado de resolver las dudas que vayan surgiendo. Además, es de agradecer la atención por parte de los organizadores y de Smart City Cluster.

Miguel: La principal diferencia que he encontrado es que los profesores son realmente profesionales en la materia que imparten y han puesto mucho de su parte para que el curso sea provechoso. Ha sido un placer asistir a sus clases a pesar de que haya tenido que ser una formación online debido a la situación actual.

MiriamLo que singulariza a este curso es que se enfoca principalmente en introducirnos en un sector un tanto desconocido en la actualidad, pero que está teniendo un crecimiento progresivo y que es de elevado interés para la sociedad, así como por fomentar el empleo en este ámbito y proporcionar consejos y diferentes metodologías para aumentar nuestro nivel de competitividad, lo que es de agradecer. 

Juanjo: Sin ninguna duda, la selección de los contenidos y como lo han llevado al día a día los profesionales que lo han impartido. En ningún momento he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo y esto ya me parece muy importante ante la avalancha formativa que se nos ha venido encima. 

Ahora que ya has finalizado la capacitación, ¿Cómo ves el futuro de las ciudades? ¿Crees que podrías encontrar una oportunidad profesional en el marco de las ciudades inteligentes?¿ y en el de la edificación inteligente?

Silvia: Espero que el futuro de las ciudades se dirija hacia un diseño inteligente y se convierta en una realidad en más municipios, ya que aportaría mucho a la calidad de vida de la ciudadanía y al cuidado del medio ambiente. 

Por mi parte, ahora que he finalizado esta formación, me encantaría encontrar una oportunidad profesional en este ámbito, ya que ha reforzado mi pasión por diseñar una arquitectura eco-sostenible y energéticamente eficiente combinada con el uso adecuado de las tecnologías. Una arquitectura que satisfaga las necesidades de la comunidad con el mínimo impacto global y haga frente a la emergencia climática que el mundo atraviesa. 

Miguel: Tanto las ciudades como la edificación se van a ir transformando cada vez más con la tecnología y el tratamiento de datos, como ya se está produciendo sobre todo en las principales ciudades asiáticas. Supone un valor añadido tanto para la ciudadanía como para las administraciones. Sobre las oportunidades, pienso que es un nicho aún desconocido y que, con una cierta especialización en el tema, puede suponer grandes oportunidades. La tecnología es una realidad a la que no podemos dar la espalda. 

MiriamEs innegable que en la actualidad la tecnología va incrementando su nivel de actuación en todos los sectores, y creo que con su uso de forma correcta y responsable se pueden obtener innumerables beneficios, por lo que debemos concienciarnos en promover su utilización, así como potenciar la innovación en todo sector. Esto puede proporcionar un gran rendimiento a las ciudades inteligentes en un futuro próximo.  

Creo que existe un amplio abanico de oportunidades laborales en el ámbito de las ciudades y la edificación inteligente. Y gracias a mi formación académica y a lo aprendido en este curso podría encontrar empleo en el sector. 

Juanjo: Siendo realista y en vista de la situación de la economía, no va a quedar más remedio que hacer las ciudades más sostenibles y eficientes. Ahora más que nunca va a ser necesario gestionar correctamente los recursos porque éstos van a ser más escasos y más caros.  

Como antropólogo y educador, me interesan las personas desde la cultura y sus relaciones, y las Ciudades Inteligentes van a ser un marco absolutamente en el que va a cambiar la mirada hacia las personas mayores, la infancia o las personas con discapacidad. La Edificación Inteligente precisa de tecnología, pero sobre todo de humanidad y amigabilidad hacia las personas. Los edificios, cuanto más tecnológicos, más cordiales deberán ser con las personas que los habiten para ser verdaderamente inteligentes. 

¿Crees que la posibilidad de interactuar con una persona experta en el ámbito aporta valor añadido al curso? 

Silvia: Por supuesto, creo que ese es el factor principal. Los ponentes aportan experiencia presente y real mostrando el abanico profesional al que se puede acceder en cuanto a Smart Building y Smart Cities se refiere, poniendo el foco en el diseño inteligente.

Miguel: Creo firmemente en esta afirmación. Las formaciones más enriquecedoras a las que he asistido siempre han sido impartidas por profesionales expertos en el ámbito de la materia.

MiriamPor supuesto, creo que habernos comunicado con grandes profesionales aporta un gran valor, debido a su alta capacitación y experiencia. 

Juanjo: Como decía al principio, los profesionales que han impartido el curso han sabido desde el rigor de sus disciplinas desarrollar los contenidos estupendamente. Yo no soy arquitecto, soy del mundo de lo sociocultural y me he enterado perfectamente de todo. En el desarrollo de las ciudades inteligentes los profesionales deberán formar equipos con muchas habilidades y conocimientos debido a la propia filosofía de los proyectos. A los profesores y a la coordinación, mi enhorabuena. 

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Silvia: Me ha gustado todo el curso en general, empezando por las conferencias de Pablo Gonzáles Bootello que ha aportado su enfoque de un diseño arquitectónico bioclimático potenciándolo con las nuevas tecnologías y el uso correcto de ingeniería. Pasando por el mundo BIM, de la mano de José María Gutiérrez, una herramienta de ejecución de proyectos constructivos para sacarle el mayor provecho en el diseño de Smart Cities. Y finalmente las clases sobre empleabilidad de Agustín Valentín-Gamazo, donde nos ha compartido ese enfoque emprendedor a la hora de buscar empleo y los puntos clave para conseguir resultados. 

Miguel: Quizás por formación y por conocimientos previos, la parte más relacionada con la arquitectura y el urbanismo ‘inteligente’ es la que más me ha atraído. Pero, igualmente, todo lo relacionado con el tratamiento de la información y los datos, así como su gestión a través de las distintas plataformas y programas existentes, me ha resultado un campo muy interesante y por descubrir. Creo que es una parte que presenta muchas oportunidades laborales.

MiriamHa sido una gran experiencia. Poder interactuar con los diferentes ponentes o expertos del sector mediante clases en vivo para poder resolver dudas e inquietudes, así como con mis compañeros, ha sido muy satisfactorio a nivel profesional, como formativo y personal. 

Juanjo: Todo, tanto la parte de empleabilidad como la de edificación. Interactuar con gente muy joven, muy preparada, que pronto estarán diseñando edificios más inteligentes que harán más felices a las personas. De los ponentes, sus conocimientos y como lo han comunicado. Y de los compañeros, su participación y motivación.

 

El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuyo objetivo temático es “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

 

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This