El futuro de la gestión de los residuos está en profesionales ligados a las Ciudades Inteligentes 

Hablamos con varios profesionales que se han formado en el ámbito de las ciudades inteligentes a través del programa Smartec sobre el futuro de las ciudades y empleabilidad

17 Jul de 2020

Desde Smart City Cluster tenemos claro que las ciudades se enfrentan a grandes desafíos para convertirse en ciudades inteligentes, sostenibles e integradoras. Para ello se necesitan profesionales que lideren los cambios en diferentes ámbitos.

Por eso, pusimos en marcha hace unos meses Smartec, un proyecto de capacitación enfocado a cuatro sectores: transporte y movilidad sostenible, edificación inteligente, gestión responsable y circular de residuos urbanos, y turismo inteligente.

El programa formativo estaba dirigido a personas desempleadas de Andalucía y Extremadura, que quisieran aprender sobre nuevas tecnologías aplicadas a estas cuatro áreas, a la vez que mejoraban su empleabilidad y sus competencias laborales.

Hemos hablado con varios alumnos y alumnas del curso de gestión responsable y circular de residuos urbanos para conocer su experiencia formativa y como ven su futuro laboral asociado a las Smart Cities. Aquí os compartimos sus respuestas. 

macarena alumna gestión residuos

Macarena Gordillo
Arquitecta Técnica

 

álvaro alumno gestión residuos

Álvaro García
Ingeniero en Organización Industrial

marisol alumna gestión residuos

Marisol Muñoz
Ambientóloga con experiencia en proyectos de investigación

 

christian_alumno gestión residuos

Christian Thurpin
Ambientólogo especializado en conservación, gestión y restauración de la biodiversidad​

El concepto de ciudades inteligentes es bastante nuevo. Antes de participar en el programa Smartec, ¿conocías algo sobre las Smart Cities?

Macarena: Conocía información básica sobre ciudades inteligentes, porque al fin y al cabo, bajo el foco de mi profesión es un tema interesante y novedoso. Y si te gusta estar informado, de cómo se van desarrollando y mejorando las ciudades, las Smart Cities es el comienzo.

Álvaro: Había estado investigando de forma autodidacta durante varios meses, pero se puede decir que era un concepto nuevo para mí.

Marisol: La verdad es que no conocía las ciudades inteligentes ni la cantidad de proyectos que existen y se están implementando en ciudades tan cercanas, como Málaga.

Christian: Había leído información al respecto anteriormente. Sabía que se estaban llevando a cabo proyectos, pero he descubierto que la situación está más avanzada de lo que yo pensaba.

¿Qué diferencias encuentras de esta capacitación respecto a otras que hayas realizado?

Macarena: El curso tiene varias particularidades que lo hacen diferente de otros que he realizado. En primer lugar, la parte de empleabilidad. He leído mucho acerca de cómo trabajar en equipo, de cuáles son las características que quieres para tu puesto de trabajo y incluso me especialicé en una rama del máster de Seguridad Integral que corresponde a la Psicosociología, es decir la salud laboral, y pensaba que era una utopía. Pero no, la parte de empleabilidad tratada en este curso me ha demostrado que no lo es. En segundo lugar, me ha parecido un curso con bastante contenido, muy ameno, con buenos profesionales y donde realmente se aprende y eres capaz de tomar conciencia de lo que tú puedes aportar.

Álvaro: A parte del trato tan cercano del profesorado, desde el primer día noté una alta cualificación por su parte, así como una gran pasión por sus especialidades que me hizo muy ameno el curso.

Marisol: La mayor diferencia ha sido sin duda la cercanía por parte de los organizadores y el equipo docente a través de las clases virtuales, pudiéndonos ver profesorado y alumnado “cara a cara” y aprovechando los recursos tecnológicos para dar un servicio casi presencial. Las sesiones grupales de forma virtual le han dado la vida al curso y han complementado la información y contenidos técnicos disponibles en la plataforma.

Christian: La principal diferencia ha sido la atención recibida por los organizadores y ponentes. En la mayoría de cursos que he realizado la comunicación es escasa y poco fluida vía email o mensajes en foros de plataformas. En este curso ha sido todo lo contrario. Además, la metodología utilizada ha permitido que podamos trabajar y conocer a los otros compañeros, lo cual ha enriquecido aún más la experiencia. Sin duda, la combinación del contenido de empleabilidad con una temática novedosa como son las ciudades inteligentes ha sido muy interesante y motivadora.

Ahora que ya has finalizado la capacitación, ¿cómo ves el futuro de las ciudades? ¿Crees que podrías encontrar una oportunidad profesional en el marco de las ciudades inteligentes?

Macarena: Desde mi punto de vista, el futuro de las ciudades debe poner el foco en el medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Es necesario reducir el uso de recursos a través de una mejor gestión y el desarrollo nuevas tecnologías. Tras esta formación, creo que puedo encontrar oportunidades profesionales en ese ámbito ya que tengo gran entusiasmo por poder mejorar el mundo donde vivimos.

Álvaro: He afianzado aún más mi hipótesis en lo referente a que las ciudades inteligentes son no solo el futuro sino que para muchos municipios ya son el presente. Por ese motivo creo que se abre una ventana laboral muy amplia para muchos sectores no solo de vanguardia. En lo relacionado a la gestión de residuos y economía circular, debo decir que está directamente relacionado con las Smart Cities y que si queremos seguir disfrutando de nuestra tierra no hay nada más «smart» que ser limpio.

Marisol: Es cierto que las ciudades deben inclinarse a realizar proyectos de este tipo, de Smart Cities, mejorando así la gestión de sus recursos y el medioambiente, guiándonos hacía un futuro sostenible. Al ser un campo profesional que actualmente está en auge y en pleno desarrollo, creo que puedo encontrar oportunidades laborales en el sector.

Christian: Puede que, tras esta formación, mi visión sobre el futuro de las ciudades sea más optimista hablando desde la perspectiva ambiental. Antes las veía como importantes núcleos de contaminación, consumo de recursos y generación de residuos. Sin embargo, y aunque falta mucho por hacer, creo que el futuro de las ciudades puede ser más “verde”, aplicando políticas e iniciativas de movilidad sostenible, zonas de no emisiones, gestión inteligente de residuos, etc.  A nivel laboral, diría que con mi formación y experiencia podría encontrar una oportunidad en el sector de las Smart Cities.

¿Crees que la posibilidad de interactuar con una persona experta en el ámbito aporta valor añadido al curso?

Macarena: Por supuesto. El contacto visual, el poder preguntar y responder al instante, el interactuar con debates, etc. Aporta muchísimo valor a los cursos que son online.

Álvaro: Sin duda creo que ha sido la clave en las sesiones que hemos tenido, ya que ha generado en el alumnado mucho más interés en la temática y ha fomentado la participación.

Marisol: Por supuesto. Siempre es enriquecedor que un profesional experto en el sector sea el ponente de la materia del curso y la posibilidad de interactuar con dicho profesional es muy gratificante para el alumnado.

Christian: Sin ninguna duda, esto permite profundizar mucho en las diferentes partes del curso y  resolviendo por parte de cada ponente las dudas planteadas. Además, muestra la realidad con la que trabajan cada uno de ellos en su día a día y los problemas reales que se van encontrando.

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Macarena: Lo que más me ha gustado del curso, ha sido las conferencias de Natasha Wahlberg y Clara Plata, dos profesionales que han aportado muchísimo conocimiento, complementando mis conocimientos y abriendo nuevas ramas. Y por supuesto las recomendaciones y la visión abierta de la empleabilidad de Agustín Valentín-Gamazo.

Álvaro: A parte de los compañeros y el profesorado debo recalcar la nueva visión que tengo sobre las ciudades, especialmente en el ámbito de la movilidad como en la de gestión de residuos.

Marisol: Lo que más me ha gustado del curso es su doble vertiente. Por una parte, el módulo sobre contenido específico de la temática correspondiente (residuos, movilidad, turismo o edificación) y por otro lado, el módulo sobre empleabilidad.

Christian: Me quedo con el descubrimiento de un gran abanico de posibilidades a la hora de encontrar empleo dentro del marco de las ciudades inteligentes.

 

El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuyo objetivo temático es “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This