El papel de los Parques Científicos y Tecnológicos en el desarrollo inteligente de los territorios

Los parques juegan un papel fundamental en la dinamización y desarrollo inteligente de los territorios.

30 nov de 2020

 

Los parques científico-tecnológicos, ecosistemas de innovación, son una pieza clave dentro del desarrollo socio-económico de las ciudades, como motor económico y de generación de empleos de alta cualificación y valor añadido.

Desde Smart City Cluster, conscientes de su valor y contribución al desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles, hemos entrevistado 4 directores y gerentes de los Parques Científicos y Tecnológicos, para conocer su visión de futuro así como las tendencias ocasionadas por la crisis sanitaria.

Dado vuestro papel como facilitadores de la innovación y el conocimiento en el tejido empresarial de vuestro entorno, ¿cuál es vuestra fotografía en la actualidad?

Luis: Bien, la realidad es que hace pocas semanas hemos presentado los datos de nuestra Memoria Anual 2019 de situación del PCT Cartuja con cifras record, 523 empresas y entidades, más de 22.000 empleados, 10.000 estudiantes y con una actividad económica conjunta de 2.900 millones de euros. Podemos afirmar que la apuesta que se hizo hace 30 años crear un Parque Científico y Tecnológico en Sevilla, reutilizando los activos de la Expo´92 fue un acierto. En un territorio donde antes de la Expo había una explotación agrícola y un Monasterio, hoy en día genera el 7% del PIB de la provincia de Sevilla y el 1,67% de la comunidad autónoma de Andalucía, y todo ello desde una economía tecnológica y del conocimiento.

Si hablamos del momento actual, después de estos meses de pandemia, también podemos afirmar que la capacidad de adaptación de las empresas del PCT y su respuesta operativa ha sido excelente, aún a sabiendas del impacto que ha generado y generará en los próximos meses este mal sueño que estamos atravesando.

Diego: Nuestro sector principal es el agroalimentario y agrotecnológico, más del 60% de las empresas ubicadas en el PITA pertenecen a ellos. Ambos sectores forman parte de actividades consideradas esenciales, y estas empresas han sabido afrontar una situación de crisis sanitaria y dar respuesta a las necesidades. Seguimos a pleno rendimiento en este sentido, con una clara focalización hacia la sostenibilidad.

Felipe: En estos momentos el Parque Tecnológico de Andalucía registra más de 630 compañías que facturaron en 2019 más de 2.000 millones de euros. Durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19, la actividad presencial del parque se vio reducida a unas 2.000 personas, pertenecientes a empresas de perfil industrial y asistencial, recurriendo el resto de las compañías y empleados del PTA a la fórmula del teletrabajo.

En los últimos meses y de forma progresiva, se ha visto un ligero incremento de la actividad presencial en el Parque, estimándose que en la actualidad acuden físicamente a trabajar unas 5.000 personas al recinto, manteniéndose la actividad de las empresas del parque de forma presencial o a distancia.

La creación del Club Malaga TechPark Execs del PTA durante el estado de emergencia ha permitido reunir a las 45 compañías del Parque que representan más del 70 % del empleo, y tiene como objetivos potenciar los vínculos entre las empresas del parque y su capacidad de acción, así como impulsar la I+D+i y el talento entre ellas.

Ana: La realidad que percibo es de mucha precariedad. Afortunadamente, en el entorno en el que trabajo, dedicado a la salud, la mayoría de las empresas están soportando bastante bien la situación de pandemia. Algunas, incluso están creciendo mucho. Pero este entorno es bastante único. Veo como las empresas en otros sectores sufren su dependencia en los sectores del turismo y del ocio.

 

¿Cómo afrontáis el nuevo escenario?

Luis: De una manera paradójica, por un lado conocemos de primera mano las dificultades que está implicando esta situación y los efectos que va a tener en la economía y en la sociedad, pero de otro lado se abre un entorno de oportunidades. Me refiero a la aceleración de la transformación digital que tiene unos datos espectaculares en los últimos meses, a los proyectos innovadores que se han puesto en marcha para hacer frente a la pandemia o a la importante cantidad de fondos públicos que se van a poner en juego y que han de servir para mejorar la capacidad de innovación y la competitividad de las empresas.
En definitiva, lo afrontamos con cierta preocupación, pero con mucha ilusión a la vez.

Diego: El reto ante este nuevo escenario, sin duda, es la apuesta clara por la digitalización, no solo de los procesos sino también de actividades sin perder las relaciones, que, aunque haya que hacerlas de otra manera, son fundamentales para mantener e incrementar la cooperación empresarial.

Felipe: El Parque Tecnológico de Andalucía se enfrenta a este nuevo escenario a través de las dos siguientes líneas de actividad:

Participación en el recientemente constituido DIH regional Andaluz para la innovación en IA y Robótica aplicada AIR Andalucía, cuyo objetivo es dotar de las mejores infraestructuras y servicios para ayudar a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales, cuya formalización y registro al Mincotur es previo para poder optar a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs del Programa Europa Digital (2021 -2027) y a las ayudas de ese programa.

Coordinación de clusters y grupos de empresas y entidades del PTA alrededor de estas tecnologías como Blockchain, IA, ciberseguridad, o digital – salud para la realización de acciones formativas y proyectos colaborativos.

Ana: Este nuevo escenario plantea muchos problemas. Y aunque suene a cliché también plantea oportunidades para aquellos que tengan la capacidad de dar un paso atrás, mirar con perspectiva y ver la situación que tenemos delante sin prejuicios. De esa perspectiva es de donde pueden venir ideas innovadoras con respecto a nuevas necesidades emergentes de las tendencias que se están adaptando, modelos de negocio diferentes de lo que veníamos planteando y forma realizar los procesos diferentes.

 

¿Cómo están haciendo vuestras empresas frente a la situación socio-económica actual?

Luis: Como he comentado antes, han tenido un comportamiento ejemplar. Es cierto que las empresas tecnológicas están más habituadas a los nuevos modos de trabajo, dominan las herramientas tecnológicas, en su mayoría ya son nativas digitales y además en un altísimo porcentaje operan en mercados extranjeros, por lo que su cartera de productos o servicios están más diversificados. Por último destacar que la investigación, el desarrollo y, por supuesto, la innovación forman parte de su ADN.

Este tipo de empresas, por sus características, por su filosofía, por el entorno en el que conviven, y por la capacidad de adaptarse y crecer en condiciones adversas, van a soportar mejor la crisis y van a ser palanca de reactivación de la economía con total seguridad.

Diego: Las empresas tecnológicas han respondido de una forma ágil a la nueva situación, adaptándose con la implantación del teletrabajo o incluso ampliando los turnos que ya tenían en marcha debido a su política interna de empresa. También, han surgido grupos de toma de decisiones frente a las emergencias, se ha fomentado la flexibilidad y conciliación de los trabajadores, además de un ajuste presupuestario para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Felipe: A través del Club de directivos Málaga TechPark Execs se está realizando la búsqueda de proyectos entre las empresas para la presentación de proyectos de forma individual o en cooperación alrededor de tecnologías como la inteligencia artificial, vehículos conectados, aeroespacial, microelectrónica, conectividad, microelectrónica, ciberseguridad, y sostenibilidad entre otros, para dar respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes ejes definidos por los Fondos NEXT Generation de la UE que giraran a través de la (Transferencia Digital, Green Economy, Cohesión Social y Económica y Género).

De la misma forma a través de la Asociación de Parques Científicos y tecnológicos de España (APTE) se están recopilando todos los proyectos de las empresas de los parques susceptibles de presentarse a estos fondos para su presentación a las diferentes administraciones nacionales competentes.

Ana: En muchos de los casos ha habido una re-orientación de la actividad empresarial, para dar respuesta a necesidades que se plantean a día de hoy. Empresas de servicios de diagnóstico de diferentes tipos se han re-dirigido para dar respuesta a la demanda ingente que hay de detectar el virus del COVID-19, el teletrabajo está planteando en muchos casos una potencial reducción de coste. De momento, aún estamos reaccionando a la situación. Aún creo que en muchos casos queda una reflexión más profunda que iniciará cambios más estructurales en el tejido productivo.

 

Cómo parte del desarrollo y dinamismo de las ciudades, ¿qué papel estáis jugando en la planificación y desarrollo “Smart” de vuestras ciudades?

Luis: Las ciudades del futuro deben ser más descarbonizadas, digitales y sostenibles y desde el PCT Cartuja estamos dando ejemplo a escala regional, nacional e, me atrevo a decir, internacional.

Participamos en proyectos muy ambiciosos, como eCitySevilla, la iniciativa de colaboración público-privada que convertirá las 200 hectáreas del PCT Cartuja en un entorno 100% descarbonizado en 2025, 25 años por delante de los objetivos de energía y clima. Es una iniciativa liderada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Agencia Andaluza de la Energía; el Ayuntamiento de Sevilla, el propio PCT Cartuja y Endesa, a la que ya se han sumado más de 50 entidades y que nos está convirtiendo en un polo de atracción de inversiones internacional del sector de las tecnologías avanzadas y medio ambiente.

Por otro lado, el PCT Cartuja, de la mano de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), es sede del único piloto en España del proyecto europeo Speedier, para mejorar el ahorro y la eficiencia energética en pymes.

También se está desarrollando en nuestro recinto el proyecto Cartuja Qanat, una ambiciosa transformación de la avenida Thomas Alva Edison, que servirá de laboratorio urbano sostenible e innovador.

Diego: Participamos de forma activa en la elaboración del Plan Estratégico de la Ciudad de Almería con propuestas como una planta piloto y testeos de diferentes tecnologías que están en periodo de prueba.

Felipe: Entre las acciones desarrolladas por el PTA , con el que se pretende dar un impulso al mismo para transformarlo en un Parque más verde y digital, que suponga la atracción de empresas digitales y de proyectos relacionados con la Universidad, y que permita continuar creciendo y alcanzar los 50.000 empleos en los próximos años, destacan la puesta en marcha de proyectos para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Parque actual, incluyendo la rehabilitación de edificios e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, optimización de los sistemas de agua, calefacción, refrigeración e iluminación y empleo de recursos renovables.

Estas acciones encaminadas a la transformación del Parque en un Smart Park están vinculadas y se complementan con el proyecto eCity Málaga, que se pondrá en las próximas semanas en marcha, promovido por Endesa, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, y el PTA.

Ana: Nos planteamos que el Parque Tecnológico es un recinto en el que probar conceptos de Smart City de manera controlada. En este sentido, a través de proyectos específicos de entidades situadas en el Parque, como puede ser el IMUDs, nos planteamos implantar proyectos orientados al fomento del bienestar del ciudadano a través de puestos monitorizados y asistidos de actividad física.

 

Y más allá de vuestro papel como elementos de la ciudad, ¿cuáles son vuestros retos como territorios urbanos tras la aparición del COVID-19?

Luis: La pandemia nos está poniendo a prueba a todos, pero los parques científicos y tecnológicos hemos dado ejemplo en esta etapa por varias razones. En primer lugar, por la facilidad de nuestras empresas, muy avanzadas tecnológicamente, de adaptarse a los meses de teletrabajo. En segundo lugar, porque han sido numerosas las empresas e instituciones de los parques tecnológicos que han puesto sus recursos y capacidades para ayudar a la lucha contra el COVID-19, demostrando su responsabilidad social y su carácter esencial. Y en tercer lugar porque se ha refrendado que los espacios de innovación son algo más que espacios físicos. Son comunidades que siguen funcionando como tales incluso en remoto.

Diego: Uno de los retos es la consecución de infraestructuras más sostenibles con una clara apuesta por las energías renovables y avanzar en la digitalización del sector.

Ana: Uno de los retos principales que abordamos es el de mantener el entorno de trabajo para las entidades aquí situadas lo más seguro posible. En este sentido, dado que la Fundación es propietaria de una serie de edificios dentro del parque destinados al alojamiento de empresas, hemos adecuado las infraestructuras y formado al personal para aplicar las medidas de seguridad aconsejadas por los órganos competentes.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This