La tecnología al servicio del patrimonio cultural

Los asociados al Clúster Smart City, 2iXR, AGRON, Aumentur y TCA Geomática, nos dan su opinión acerca del papel de las nuevas herramientas y soluciones tecnológicas en el fomento y difusión del patrimonio cultural de las ciudades.

22 abr de 2021

En la era digital tenemos que plantearnos el uso y el papel que van a tener las nuevas tecnologías y cómo afectará al patrimonio cultural de las ciudades. Debemos asegurar que dicho patrimonio sea accesible para todos y que esté disponible para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo.

Desde Smart City Cluster, hemos querido conocer la opinión de 4 de nuestros asociados, sobre el papel de las tecnologías digitales en la difusión y conservación del patrimonio cultural de las ciudades.

1. Es indudable que las nuevas tecnologías han mejorado la accesibilidad al patrimonio cultural; en tu opinión, ¿cuál es el cometido de estas herramientas?

Veronique: En mi opinión, el principal cometido de estas tecnologías es ofrecer nuevos formatos atractivos para acercar el patrimonio al público. En este sentido, son un gran apoyo para la difusión de la cultura y el patrimonio. Estas nuevas soluciones pueden permitir descubrir el patrimonio desde nuestra propia casa o mejorar la experiencia in situ con formatos inmersivos e interactivos.

Salomón: El desarrollo de tecnologías a través de drones, modelado 3D, el escaneado laser, la fotogrametría, la realidad mixta, entre otras, permiten nuevas maneras de observar y experimentar el patrimonio cultural que poseen tanto un alto impacto en investigación como didáctico, con infinitos campos de aplicación.

Luis Alberto: Exactamente esa accesibilidad. La accesibilidad entendida en el concepto amplio de la palabra. Accesibilidad para todos los visitantes y accesible para todos los gestores patrimoniales. La tecnología nos permite mostrar el patrimonio como nunca antes se había mostrado: desde audios o texto adaptados, al uso de modelos 3D o realidad aumentada, en un lenguaje muy actual y con facilidad para conectar con cualquier tipo de visitante.

Además, la tecnología hace posible que cualquier gestor pueda conocer al visitante y mejorar su experiencia en el museo o en sus recorridos por el lugar patrimonial, y consiguiendo que éste conozca su patrimonio, lo valore y lo cuide.

Jose Manuel: Hace ya mucho tiempo que la continua práctica profesional en la documentación de yacimientos arqueológicos y monumentos históricos nos hacía ver la necesidad de actualizar las técnicas de representación gráfica tradicionales de cara a ir uniendo un repertorio cada vez más variado de técnicas de captura de geometrías, formatos de transferencia de la información y herramientas propiamente de difusión.

En este sentido TCA ha conseguido realizar la captura de la información, de manera que puede ser analizada por los investigadores de una forma objetiva, precisa y apoyada con herramientas para su análisis, pasando de ser un simple soporte en papel para planificar y representar el estado actual, a ser una herramienta esencial de investigación explotada con sofisticados Sistemas de Información Geográfica.

Igualmente, la representación gráfica bidimensional tradicional ha derivado en complejos Gemelos Digitales a los que podemos asociar múltiples capas de información que garantizan la precisión, la resolución de una investigación multidisciplinar y la aplicación de una gran variedad de productos derivados para la difusión, aumentando de manera significativa sus herramientas de explotación.

2. ¿Piensas que es positivo para el patrimonio cultural que tengamos todo al alcance de nuestro móvil?

Veronique: El nuevo viajero ha evolucionado y ha pasado a ser 100% digital. Su móvil es su nuevo compañero de viaje y, cuando se encuentra en un destino, espera poder acceder desde este a toda la información necesaria para su estancia. Es imprescindible que pueda localizar los lugares turísticos y de interés de la zona, así como las diferentes rutas que le permitirán descubrir el lugar. Además, el hecho de poder acceder a toda esta información a través de su propio móvil le confiere libertad, autonomía y seguridad.

Salomón: Claro, yo no voy a negar la utilidad de estas herramientas. De hecho, desde AGRON consideramos que estas nuevas tecnologías permiten acercar la cultura a la gente. De ahí́ que nuestros proyectos desarrollando aplicaciones, elaborando proyectos interactivos de patrimonio cultural son muy necesarios en los tiempos que corren.

Luis Alberto: Sí, sin duda. El móvil va siempre con nosotros, por lo que es el medio más cercano y el punto de acceso a la información más a mano, literalmente. Los dispositivos móviles nos permiten gran libertad expresiva y comunicativa, y no son competidores de la experiencia real de la visita, sino un complemento de ésta. Si la información es de calidad y accesible, el móvil se convierte en una herramienta para hacer más satisfactoria la experiencia de los visitantes.

Jose Manuel: El teléfono móvil Smartphone es la tecnología que más rápidamente se ha difundido entre la sociedad actual y ha producido en muy poco tiempo hábitos decisivos en los estilos de vida de la ciudadanía, permitiendo su uso de manera generalizado prácticamente en todas las actividades.

En este sentido las nuevas herramientas de virtualización, unidas al notable incremento de la potencia de los equipos Smartphone hacen posible el uso de tecnologías que sin duda ayudan a revalorizar el patrimonio cultural; pero es importante que la tecnología no nuble la investigación, cayendo en la tentación de mostrar un mundo idealizado que pueda parecer real, sin que sea el resultado fiel de una profunda investigación.

3. ¿Cómo repercute en la relación entre el patrimonio cultural y el público?

Veronique: En primer lugar, da mayor visibilidad al patrimonio, pudiendo descubrirlo incluso antes de viajar. En segundo lugar, permite atraer a las generaciones digitales para que descubran la historia. Por ejemplo, con tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada el usuario puede llegar a viajar al pasado.

Salomón: Sin duda es una relación positiva, el acercamiento a cualquier persona de cualquier parte del mundo al patrimonio histórico-cultural siempre es un bien tanto para la sociedad como para el entorno, puesto que ayuda a poner en valor nuestra historia e impulsar el desarrollo de pequeñas poblaciones.

Al ligar la cultura a través de la tecnología los más jóvenes tienen mayor interés por descubrir y aprender.

Luis Alberto: El uso de la tecnología para vincular al público con el patrimonio cultural es sin duda algo positivo. El descubrimiento y conocimiento del patrimonio que nos rodea requiere de motivación e información por parte del visitante. La motivación se supone, puesto que el visitante se ha acercado a conocerlo, pero si no se le ofrece una información relevante y de calidad no se traducirá en un conocimiento que permita su comprensión. Los gestores de patrimonio son conscientes que si no se entiende lo que se contempla, es imposible que la sociedad lo valore y lo proteja.

Jose Manuel: Es indudable que las investigaciones, revalorizan el patrimonio cultural, y ellas se deben apoyar en herramientas de análisis que permitan una investigación rigurosa, de cara a conseguir fijar conclusiones ciertas, obtenidas con la citada investigación, que puedan éstas ser compartidas mediante técnicas que pongan en valor su importancia, de cara al conocimiento por parte del público e investigadores. La autenticidad es el primer valor para transmitir.

4. ¿Cómo se muestra el patrimonio a través de estas herramientas?

Veronique: Hoy el turista puede encontrar varias soluciones accesibles mediante apps, que le acompañarán para visitar el destino. Se encuentran varios formatos, como por ejemplo audioguías digitales, visitas virtuales, o rutas de realidad aumentada. Los contenidos que presentan son variados, y van desde simples fotos, vídeos o audios hasta reconstrucciones digitales de entornos o personajes históricos que cobran vida.

Salomón: Con las nuevas tecnologías hay numerosas formas de exponer el patrimonio, nosotros a través de la tecnología dron y escaneado laser, realizamos trabajos de fotogrametría, modelos 3D, visitas culturales interactivas junto con videos promocionales.
Por otro lado, hay que destacar que todas estas formas de representación de los yacimientos y elementos patrimoniales son de gran utilidad para los equipos de arqueólogos e investigadores encargados del estudio de estos espacios.

Luis Alberto: Por desgracia, el uso de las nuevas tecnologías en la difusión del patrimonio tiene ejemplos muy diversos y no siempre afortunados, pues se han utilizado estas herramientas como un fin en lugar de como un medio para conseguir el objetivo. En muchos casos queda al criterio del diseñador de las aplicaciones o de la web lo que se muestra, y el resultado es ciertamente impactante en el sentido visual pero muchas veces la usabilidad falla. Y este es el talón de Aquiles de todas las aplicaciones móviles destinadas a mostrar el patrimonio hasta el momento.

Otro aspecto para tener en cuenta es si la herramienta tecnológica está pensada para mostrar el patrimonio, o éste no deja de ser un apartado más en una app multipropósito y con público heterogéneo. Hay muchas herramientas generalistas, donde el patrimonio es un apartado en la parte inferior del menú, al mismo nivel que la gastronomía o las playas.

Jose Manuel: A partir de las herramientas y sistemas implementados de apoyo a la investigación arqueológica y arquitectónica, es posible poner en marcha la difusión de estos Sistemas de Información Geográfica junto con aplicaciones dirigidas a la difusión, de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, entre otras, tanto para el mundo científico como para el público general, haciendo comprender la complejidad de una excavación arqueológica.

5. Por último, ¿cómo contribuyen vuestras iniciativas y herramientas tecnológicas en la difusión del patrimonio cultural?

Veronique: Desde 2iXR, acercamos el patrimonio cultural a través de rutas turísticas gamificadas con realidad aumentada. El visitante descubre el lugar guiado por una historia, que puede ser real o de ficción, en la que diferentes personajes digitales le acompañan en su aventura. El visitante explora la historia del lugar jugando.

Se trata de una herramienta que integra el patrimonio del lugar dentro de una historia en la que el visitante pasa a ser el protagonista.

Salomón: Estos proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico es un atractivo para seguir descubrimiento un monumento, con todo esto que se aplica se realiza un cambio de visión, una nueva forma con una amplia gama de posibilidades para interactuar y ampliar conocimientos, en definitiva, desde AGRON contribuimos con nuestro granito de arena a conservar y valorar todo lo cultural, para que no caiga en el olvido.

Luis Alberto: Con Aumentur queremos que todos los gestores patrimoniales, ya sean museos, monumentos o ciudades, puedan poner a disposición de sus visitantes la mejor herramienta tecnológica para mostrarles toda la información sin límite de expresividad o contenidos multimedia. Y además entendemos que la gestión de esos contenidos debe ser controlada por ellos mismos, ya que están en contacto directo con sus visitantes y son los que mejor conocen su patrimonio.

Del mismo modo, Aumentur ofrece una numerosa e importante información al gestor patrimonial sobre sus visitantes, y sobre como interactúan con la información que les está ofreciendo en la aplicación, de forma que puedan readaptar sus contenidos de manera instantánea y eficazmente para conseguir que sus visitantes se lleven la mejor experiencia de la visita. Esto es llevar a esos destinos culturales al SmartTourism.

Aumentur al tener la posibilidad de incluir guías prescriptivas de los destinos, y a la vez ofrecer guías de visita (para disfrutar de los detalles una vez en el monumento o museo), permite la interconexión del patrimonio dentro de una misma ciudad o entre territorios. El visitante encontrará información de su interés y tras una grata experiencia, recomendará la visita a sus conocidos y amigos.

Jose Manuel: Como empresa especializada en la captura y explotación de datos de carácter territorial y entre ellos los del patrimonio cultural, TCA se ha especializado en la puesta en marcha de metodologías de captura y explotación de datos como apoyo a una investigación rigurosa en base a la puesta en marcha de sistemas de información geográfica.

Para ello el uso de técnicas de reproducción digital, mediante la combinación de escáner 3D y fotogrametría, una infraestructura topográfica sobre la que se apoyen todos los procesos de georreferenciación y un sistema de registro tridimensional, permiten cumplir los protocolos en cuanto a la recopilación de información de cualquier yacimiento, no solo en lo referente a su representación gráfica sino sobre todo en cuanto a la sustitución de la visita directa por un gemelo digital de alta precisión.

Este último objetivo, es un claro beneficio para desarrollar la objetividad en la investigación, aportando un registro de la información gráfica y planimetría, que permite una revisión permanente del yacimiento, sea por el equipo que dirige la excavación, o por otros investigadores. Hay que tener en cuenta que cualquier representación realizada por métodos tradicionales (fundamentalmente topográficos), es extraída del original y no deja de tener una fuerte carga interpretativa, y en muchos casos realizada por personas no especialistas, que puede llevar a distorsionar la realidad y derivar en conclusiones erróneas tomadas por la comunidad científica que pueden ser trasladadas erróneamente al público que realiza la visita. En el caso que nos ocupa este tema se agrava en la medida que normalmente los elementos a representar no tienen una geometría de aristas que permitirían una representación aséptica y por tanto más próxima a la realidad y hay que hacer uso de restituciones idealizadas tridimensionales que deben ser realizadas por especialistas como resultado de un estudio riguroso.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones privadas que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170
Email: info@smartcitycluster.org

Share This