Nuevos retos turísticos, nuevos profesionales

Hemos vivido la temporada turística más anómala de la historia. Sin duda, al sector se le presentan nuevos retos para los que serán necesarios nuevos perfiles profesionales. Entrevistamos a varias alumnas formadas en el ámbito del turismo inteligente a través del programa Smartec 

9 Sept de 2020

El sector turístico vive una crisis sin precedentes debido a la pandemia ocasionada por la COVID19. En lo que llevamos de año han venido poco más de 13 millones de turistas a nuestro país. Una cifra irrisoria si la comparamos con las del año pasado, dónde sólo Barcelona acogió casi la misma cifra (11 millones), y por Madrid pasaron 10 millones de turistas.

Previo a la crisis por la pandemia, era patente y urgente que el sector turístico cambiara su modelo hacia uno basado en el turismo inteligente y sostenible. Ahora,  ese cambio ya no es una opción, sino una necesidad.  Los destinos turísticos deben garantizar la seguridad, además de la sostenibilidad ambiental y cultural, y crear una identidad propia que les una ventaja competitiva respecto al resto de destinos. 

Desde Smart City Cluster, creemos que frente a esos nuevo retos que se presentan es imprescindible contar con profesionales capacitados para desarrollar un turismo inteligente.  Smartec, es un proyecto de capacitación dirigido a personas desempleadas de Andalucía y Extremadura dividido en cuatro cursos relacionados con las ciudades inteligentes: transporte y movilidad sostenible, edificación inteligente, gestión responsable y circular de residuos urbanos, y turismo inteligente.

Hemos querido conocer el punto de vista de 5 alumnas del curso de Turismo Inteligente para que nos cuenten como ven el futuro del sector y los nuevos nichos profesionales asociados. 

Ángela Moreras curso turismo inteligente smartec

Ángela Moreras
Arquitecta Técnica especializada en Patrimonio Histórico

 

Mabel Prieto curso turismo inteligente smartec

Mabel Prieto
Técnica en empresas y actividades turísticas

Nieves Blanco alumna curso turismo inteligente smartec

Nieves Blanco
Informadora Turística e intérprete de patrimonio

 

soledad mejias curso turismo inteligente smartec

Soledad Mejías
Licenciada en Marketing y Estadista
Gestión de proyectos I+D en turismo internacional

yolanda garlo curso turismo inteligente smartec

Yolanda Garló
Comunicación cultural

 

Conceptos como ciudades y turismo inteligente son bastante novedosos. Antes de participar en el programa formativo Smartec, ¿conocías algo sobre las Smart Cities o Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)?

Ángela: Sinceramente, sabía muy poco sobre las ciudades inteligentes, había escuchado hablar sobre el tema por encima. Sabía que había proyectos europeos enfocados en el desarrollo de las mismas, pero no había profundizado más en esta cuestión hasta la realización del curso.

Mabel: Había investigado un poco, pero desconocía que fuera un ámbito tan activo y más aquí en Málaga.

Nieves: No, no había oído hablar de las Ciudades Inteligentes ni de los Destinos Turísticos Inteligentes. Ha sido un gran y apasionante descubrimiento.

Soledad:  Lo cierto es que no conocía nada, o prácticamente nada, más allá de lo que había podido ver en las noticias. Sabía de su existencia pero sin conocer más detalles. 

Yolanda: Antes de este curso no conocía mucho sobre las ciudades inteligentes, solo iniciativas aisladas que no me permitían ver el sector en el que estaban enmarcadas.

¿Qué diferencias encuentras de esta capacitación respecto a otras que hayas realizado?

Ángela: Creo que la principal diferencia ha sido el enfoque tan práctico que tiene, tanto la parte de Turismo Inteligente como la de empleabilidad, siendo algo que se agradece enormemente, pues desde mi punto de vista es la mejor manera de asentar conceptos.

Mabel: En primer lugar, que las clases las impartan expertos en la materia y en directo le da un gran valor tanto a la materia como a la forma de aprendizaje. Y en segundo lugar, el enfoque tan amplio y dinámico de la parte de empleabilidad.

Nieves: La interactividad de los ponentes con el alumnado así como su implicación y motivación.

Soledad: Es un curso totalmente diferente a otros cursos online que he realizado, puesto que «engancha» desde el principio por su carácter eminentemente práctico y el protagonismo que se da a los participantes, a parte del gran nivel de los y las ponentes.

Yolanda: La opción de realizar el curso a través de las plataformas digitales (a causa del COVID19) es lo que ha diferenciado este curso de otros. La combinación de herramientas digitales que han puesto a nuestra disposición ha propiciado un entorno muy participativo y vivencial. La ayuda en los aspectos técnicos (chat, plataforma educativa, instrucciones a través de correos) ha sido inmediata, continua y de calidad.

Ahora que ya has finalizado la capacitación, ¿cómo ves el futuro de las ciudades? ¿Crees que podrías encontrar una oportunidad profesional en el marco de las ciudades inteligentes?¿ y en el del turismo inteligente?

Ángela: Creo que el futuro de las ciudades pasa por hacerlas tecnológicas/inteligentes sin olvidar a la ciudadanía, pues estos son y serán el alma de las mismas, su razón de ser, por lo que se debería trabajar para recuperar parte de la esencia humana que es inherente a las ciudades y que en los últimos años se ha perdido.

Por otro lado, considero que sí que podría encontrar una oportunidad profesional en el marco de las ciudades inteligentes, y más concretamente, en el caso del turismo inteligente, gracias sobre todo a mi formación como Arquitecta Técnica y mi posterior especialización en Patrimonio Histórico.

Mabel: Haber realizado el curso me ha dado una visión más positiva de hacia donde van las ciudades, utilizando las nuevas tecnologías para dirigirnos a un mundo más sostenible y accesible. Hay tanto por hacer, que sí veo mi futuro profesional en este sector. Soy técnica en Turismo y residente en Málaga, una ciudad referente en el marco de las Smart Cities además de ser un destino turístico inteligente, así que sin duda espero encontrar mi hueco profesional aquí.

Nieves: Lento. Aún hay mucho trabajo por hacer, aunque  como consecuencia de la crisis del sector por la COVID1parece que hay más interés, más iniciativas enfocadas hacia en turismo inteligente basado en las nuevas tecnologías. Creo que hay muchas oportunidades en este sector y que mi perfil profesional puede encajar en el marco de las Ciudades y Turismo Inteligente.

Soledad: En estos momentos, en plena pandemia del COVID19, cualquier gestión pública o privada debe realizarse de un modo inteligente (tecnológicamente hablando). Por eso las ciudades que ya eran inteligentes, se encuentran ahora mismo en una posición aventajada, por ejemplo, en el nivel de servicios que son capaces de ofrecer a la ciudadanía. Lo mismo ocurre con el turismo inteligente, que los destinos turísticos inteligentes suponen una ventaja competitiva respecto al resto. Desde ese punto de vista, creo que sí se podrán encontrar más oportunidades profesionales en estas áreas de ahora en adelante.

Yolanda: Veo que las ciudades inteligentes son parte del presente y sin duda, el futuro. Podría poner mi conocimiento y experiencia al servicio de proyectos enmarcados en ciudades inteligentes. Y en concreto, en el caso del turismo inteligente también hay oportunidades laborales cuyos ejes conectan con el sector cultural al que me dedico.

¿Crees que la posibilidad de interactuar con una persona experta en el ámbito aporta valor añadido al curso?

Ángela: Por supuesto que sí, y no solo le aporta valor añadido al curso, sino que cambia totalmente el sentido del mismo, puesto que un experto siempre va a poder aportar el conocimiento desde su propia experiencia, trayéndolo así a la realidad.

Mabel: Sin duda alguna, el poder interactuar con ellos genera mucho más interés en el alumnado.

Nieves: Por supuesto, ha aportado un gran valor extra al curso.

Soledad: Por supuesto, pienso que es una de las principales bazas del curso. El alto nivel de los y las ponentes y su elevado grado de implicación con el mismo y con el alumnado es elemento diferenciador. Sin duda dan un valor añadido de este curso.

Yolanda: Sin duda, el hecho de que esta formación haya contado con expertos del sector le ha aportado un gran valor añadido.

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Ángela: Principalmente la temática que se ha tratado, pues desconocía cómo funcionaba el Turismo Inteligente, y me ha parecido un ámbito con mucho potencial, sobre todo a raíz de todos los cambios sucedidos por la COVID19. Por otra parte, también me han gustado mucho las sinergias que se han creado tanto entre los docentes y los estudiantes como entre los propios estudiantes a pesar de ser una formación 100% online.

Mabel: El entusiasmo con el que los y las ponentes han expuesto sus conocimientos, el enfoque de la parte de empleabilidad y el interés mostrado por el alumnado.

Nieves: Que haya sido tan interactivo me ha motivado muchísimo, además de la gran calidad de los y las ponentes.

Soledad: Las dos vertientes de las que consta el curso y que se van desarrollando en paralelo. Por un lado las materias propias del curso y por otro, la parte de empleabilidad. Ambas partes se complementan muy bien y se ajustan a las expectativas de los participantes, en estos tiempos de tanta incertidumbre. 

Yolanda: Lo que más he disfrutado del curso son las ponencias. Todas ellas de profesionales del sector que además de explicarnos los marcos teóricos de las ciudades inteligentes en general y los destinos turísticos inteligentes en particular, han aportado su experiencia en el área a través de multitud de casos prácticos y ejemplos.

 

El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuyo objetivo temático es “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga
Domicilio Social: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Síguenos

Share This