¿Somos los ciudadanos partícipes de la transformación de las ciudades?

Hablamos con varios ciudadanos sobre el concepto de smart city y su percepción acerca de la transformación de las ciudades y la forma en la que vivimos en ellas

20 Feb de 2020

Desde Smart City Cluster, nos hemos preguntado qué percepción tienen los ciudadanos sobre las ciudades inteligentes y de qué forma la transformación de estas hace partícipe a los diferentes colectivos.

Para ello, hemos hablado con personas de diversos ámbitos, a quienes  hemos preguntado sobre el presente y futuro de las ciudades. Aquí os compartimos sus opiniones.

Nuria López
Concejala de Urbanismo – Ayuntamiento de Rota

 

Jordi Gómez
CEO en Grupo Afronta

Luisa Mena
Trabajadora en una empresa familiar

 

Víctor Cano
Estudiante de Arquitectura ​ETSA​

El concepto de Smart City forma parte del presente de nuestras ciudades, pero ¿en qué punto de desarrollo crees que nos encontramos en Andalucía? 

Jordi: Al igual que en todo el mundo, se puede decir que el desarrollo del concepto Smart City en Andalucía está en sus inicios. Todas las capitales están empezando a explorar sus posibilidades a pesar de que todavía es temprano para pensar que el concepto Smart City está arraigado en Andalucía o en cualquier territorio del mundo.

Nuria: Incipiente. Está comenzando, está en pañales, hay pequeñas experiencias piloto en solo unas pocas poblaciones, pero con un gran futuro, un futuro que está ya aquí.

Víctor: Desde mi punto de vista, Andalucía se encuentra en un nivel medio/bajo de desarrollo conforme al concepto de Smart City, considero que es algo complicado de implantar ya que Andalucía no deja ser una tierra de tradición y cultura más rural en comparación con otras comunidades donde esa toma de decisiones sean mejores asimiladas y por tanto con más facilidad de implantación a nivel social.

Luisa: Aún siendo un tema que no conozco bien, no hay mucha información en los medios de comunicación, se debería hacer un esfuerzo por informar de proyectos que se están intentando implantar. Con la información que tengo, pienso que nos encontramos en un punto medio en relación a otras comunidades y a otros países de la comunidad europea. Evidentemente, queda mucho por hacer pero sí veo que se ha mejorado bastante en la última década.

 

¿Cómo consideras que se hace al ciudadano de a pie partícipe de la transformación de las ciudades?

Nuria: Facilitándole la vida, reduciendo gestiones, ahorrándole tiempo y dinero, mejorando la información y su acceso (por ejemplo, con APP donde se le indique el tiempo de llegada del próximo autobús geolocalizado).

Víctor: Con diferentes mensajes a través de soportes publicitarios, diferentes anuncios televisivos, campañas promovidas por este concepto o directamente viendo y participando de implantaciones para así vernos más cercanos a la realidad que esconde esa idea de ciudad.

Luisa: Creo entender que la pregunta es «partícipe» desde el punto de vista de que su opinión sea tenida en cuenta por las instituciones. Actualmente casi nada, tenemos el ejemplo con el metro de Málaga. ¿Cómo? No lo se, entiendo que es difícil, pero preguntar a los colectivos y asociaciones de los barrios, empresarios, gremios, profesionales privados conocedores de la temática etc.. que expongan su opinión desde su punto de vista como ciudadano tanto antes de la implantación como después para seguir mejorando de los posibles errores. Es importante, desde mi punto de vista que el ciudadano note que su opinión sea tenida en cuenta.

Jordi: Si bien es cierto que la mayoría de municipios de España tienen graves defectos en sus campañas o sistemas de comunicación a los ciudadanos, bajo la perspectiva del mundo Smart City, el mejor modo para participar a la población es montar servicios y aplicaciones que faciliten la vida al ciudadano.

 

Si tuvieras que definir con una única palabra el mayor handicap de nuestras ciudades para llevar a cabo su transformación, ¿cuál sería?

Luisa: Urbanismo.

Nuria: Burocracia.

Jordi: Interoperabilidad.

Víctor: Falta de concienciación.

 

¿Cuál crees que ha sido la mayor revolución de las ciudades en los últimos años?

Nuria: La aparición del internet y los smartphones que nos permiten hacer miles de gestiones desde casa… con el ahorro de tiempo, dinero y costes que supone… que además redunda en beneficio del medio ambiente… esa operatividad se implementa poco a poco en las ciudades (análisis big data, blockchain…) permitiendo optimizar recursos y facilitando la vida al ciudadano.

Jordi: Probablemente, y especialmente en Andalucía, el despliegue generalizado de redes de fibra óptica en poblaciones de todo tamaño sea la última y más grande revolución tecnológica en el mundo del Smart City en España y, concretamente Andalucía es, con toda probabilidad, la mayor región del mundo en cuanto a despliegue de fibra óptica por habitante.

Víctor: Las nuevas implantaciones TIC como “nueva infraestructura” necesaria para la ciudad y nuestro día a día.

Luisa: La peatonalización es una apuesta en muchas ciudades en los últimos años y que se ha demostrado que en general se ve con muy buena imagen por el ciudadano.

 

Mirando al futuro, ¿cómo consideras que habrán evolucionado las ciudades en los próximos años?

Víctor: Las ciudades más avanzadas y con más educación desde el ámbito de nuevos conceptos de ciudad fomentarán cumplir las nuevas necesidades del ciudadano desde ese renovado punto de vista de Smart City facilitando así el día a día desde la comunicación/ movilidad/ eficiencia energética.

Luisa: Muy poco respecto del concepto actual, espero que menos coches, más medios de transporte eléctrico y mayor frecuencia de los transportes públicos.

Nuria: Sosteniblemente. Hacia la sostenibilidad, no queda más remedio, aunque solo sea por pura supervivencia.

Jordi: En los próximos años las ciudades deberían llevar a cabo todos los procesos internos y de gestión que les permitan la captación de la información necesaria y suficiente que haga que puedan utilizarla en el campo de la Inteligencia Artificial para que en una subsiguiente fase mejoren su proceso de toma de decisiones y haciendo realidad de este modo la idea de Smart City.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This