Los asociados de Smart City Cluster responden a las necesidades de los municipios, apoyando e incentivando el comercio local

La irrupción del Covid-19 en nuestra sociedad, el estado de alarma, la cuarentena, las fases de escalada y desescalada, los confinamientos perimetrales… y todas las medidas que llevamos sufriendo desde el inicio de la pandemia, han supuesto muchos cambios y esfuerzos para la población y las empresas locales.

4 Dic de 2020

En medio de tanto cambio e incertidumbre, muchos de los pequeños comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas, un cierre que ha puesto sobre la mesa una necesidad que ya se dibujaba años atrás, y que va más allá de la transformación digital de estos comercios: apostar por el pequeño comercio y el comercio local para aflorar la vida en las ciudades.

Esta apuesta por el comercio local, cuya actividad ha sufrido un parón sin precedentes, se ha convertido en una de las premisas de los equipos de gobierno local. Apoyar al comercio local, además de ser sinónimo de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y de calidad, es una manera de reactivar la estructura social y económica de los barrios, otro de los retos que afrontan los municipios en el marco de la pandemia.

Ante este escenario, los asociados a Smart City Clúster, conscientes de la situación que están atravesando los pequeños comercios locales, han respondido activamente para colaborar, junto a los municipios, diseñando y planificando soluciones que apoyen al comercio local.

Soluciones basadas en la fidelización, como la Tarjeta ciudadana de Webdreams, las aplicaciones móviles para aplicar incentivos y descuentos, como la desarrollada por FISOTEC, o las aplicaciones que ofrecen la posibilidad de realizar actividades en el municipio como recompensa por comprar en el comercio local, como el caso de FIDELAPP de 3CS. Soluciones que además de la fidelización incluyen el marketing online como estrategia, ofreciendo funcionalidades tales como directorios o mensajería digital, una de las claves de las soluciones desarrolladas por JUMA y por ACTISA, IRMAPP.

En este paradigma de soluciones, el Bono Descuento ha pasado de un formato tradicional a un formato tecnológico, al cuál se van sumando innovaciones en la forma de adquirir los mismos, como el caso de la solución desarrollada por SEPALO en la que además de incoporarse la tarjeta ciudadana aparece el Cajero Ciudadano como nuevo elemento de comunicación con la ciudadanía.

Soluciones que tienen como aliado el mundo online y la inteligencia artificial como “El Zoco” de Integrated Worlds, la Plataforma Unblock de Unblock , una solución global de colaboración público-privada donde el ciudadano es el centro o el Proyecto PEGASO de Paythunder, en el que además aparece la calidad del servicio como elemento diferenciador con el uso de asistentes en el proceso de compra online, entre otros.

Los conceptos de Smart City sin duda son un aliado del apoyo al comercio local, entre los que el geo-posicionamiento se sitúa como punto clave para incentivar las compras de proximidad. Así familiarizando al ciudadano con el uso de los datos geográficos ICCA Web incentiva a los compradores a través de la geolocalización de los comercios y ESRI crea Bases de Datos Inteligentes.
Entre los asociados al Clúster si algo prima, además del conocimiento y la tecnología, es la innovación, siendo ésta el eje central de la solución de Faro Innovation en la que bajo el concepto de economía circular aparecen conceptos como la “Moneda local” o la “Banca Comunitaria”, así como la solución Estamos abiertos de Recubica en la que se suma “El Laboratorio del Pequeño Comercio”, nueva plataforma que busca dar respuesta a los desafíos del sector a través de las tendencias. Innovación que va más allá y que suma al comercio de proximidad la realidad aumentada, el 3D o la gamificación de la mano de 2XiR.

Asimismo, otros asociados solidarios con el comercio local han sumado a sus desarrollos tecnológicos el incentivo al pequeño comercio, como Easypark y Journify que unen movilidad sostenible y descuentos a las compras de proximidad. O Metrica6 y Soluciones Innovadoras de Carga en las que el uso de un dispensador inteligente y de alta capacidad de gel hidroalcohólico o de un cargador eléctrico con publicidad rotativa y wifi gratis son la excusa para apoyar a los comercios locales.

Sin duda alguna, ante un reto común de todos los municipios como es el incentivo del pequeño comercio, los miembros del Clúster han aportado múltiples soluciones que responden a la singularidad de cada municipio, soluciones que seguirán incluyendo elementos y funcionalidades que sumen más oportunidades al resurgir del comercio local.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This