Los territorios y la industria de las ciudades inteligentes firman un convenio de colaboración para impulsar el sector a nivel nacional

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Smart City Cluster acuerdan un marco de colaboración durante dos años para poner en marcha iniciativas de vanguardia

 

08 de noviembre de 2023

RECI y Smart City Cluster han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el sector en todo el territorio nacional. El acuerdo, que se ha hecho público durante el Tercer Congreso Smart City, organizado por la RECI y celebrado en Las Rozas (Madrid), tiene una vigencia de dos años y establece un marco general de cooperación en el ámbito del desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades. En él, las dos entidades se reconocen como interlocutores para facilitar la colaboración público-privada y el acceso de las ciudades a las prácticas más avanzadas en materia de ciudad inteligente. En este sentido, desarrollarán ideas, proyectos y soluciones de vanguardia que han demostrado ya mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los primeros municipios que las han incorporado.

Además, se contempla el establecimiento de mecanismos de coordinación que ayuden a sumar esfuerzos para un mejor conocimiento y difusión del concepto smart city, la planificación estratégica para ejecutar vías de desarrollo en las ciudades, la identificación e impulso de proyectos de innovación, el intercambio y difusión de conocimientos científicos-técnicos, estudios, informes e investigaciones entre ambas entidades y la participación en comisiones de expertos, entre otros órganos de coordinación, para fomentar el intercambio de conocimiento.

El secretario RECI, Daniel Vega, ha detallado que es importante “seguir estrechando la colaboración público-privada” al ser un factor clave en el proceso continuo de transformación digital en el que está inmerso todo el territorio español. “Vivimos dentro de la década digital y es necesario abordar de forma ágil cualquier proceso, y por ello el apoyo que la industria de las smart cities, especialmente en tecnologías disruptivas, es esencial para lograr dicho objetivo”, ha comentado.

Por su parte, el presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero, ha destacado el avance que supone unir al colectivo que aglutina a los territorios españoles con el principal representante de la industria de las smart cities con más de 200 empresas. “Es una apuesta por la colaboración y por generar talento y beneficios para los ciudadanos. Este convenio da sentido al trabajo conjunto que se lleva a cabo en el Clúster y que supone la otra IA, la Inteligencia Asociativa”, ha afirmado.

FOTOS: El presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero (izq.) y el secretario de RECI, Daniel Vega (der.), durante el Tercer Congreso de Reci celebrado en Las Rozas.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This