Avanza el proyecto H22 SMART para potenciar el mercado del hidrógeno verde detectando interés en el mercado por el producto

Las empresas ATIS y Letter junto al Cluster iniciaron en 2022 un proyecto en cooperación para el desarrollo de una plataforma colaborativa en la que se pondrá en valor a todos los agentes implicados en la producción y el consumo de energía en un polígono industrial usando como vector energético el hidrógeno verde mediante blending en la instalación actual de gas natural existente.

El pasado mes de julio de 2022 las empresas Letter y Atis junto al Smart City Cluster iniciaron un proyecto de investigación industrial, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022 (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

10 de abril de 2023

El principal objetivo del proyecto “H22 – SMART” es potenciar el mercado del hidrógeno como vector energético en sustitución de combustibles fósiles en sus diferentes aplicaciones. Situados tanto Atis como Letter en el entorno de un polígono industrial como el de Escúzar o Juncaril, en la provincia de Granada se va a plantear con las diferentes empresas y plantas industriales de la zona la participación conjunta para, en primer lugar, instalar los recursos de energías renovables que generen la energía verde necesaria en la posterior producción de hidrógeno. La energía generada por estas fuentes de energía renovables irá destinada directamente al sistema de electrolización que produce hidrógeno para posteriormente acondicionarlo según las necesidades y destinos finales del mismo.

A la fecha se han realizado entrevistas y reuniones con las empresas de Espadafor y Herogra, y ambas muestran un gran interés en el uso del hidrógeno verde en su proceso productivo. La idea es poder producir en el mismo polígono de Escúzar el hidrógeno verde mediante la compra de PPAs (Power Purchase Agreement, consistente en un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) e inyectarlo directamente en la línea de distribución del gas natural existente, esta técnica se denomina “blending” para usarlo como combustible en calderas. Mediante la plataforma colaborativa desarrollada como parte del proyecto se podría controlar y optimizar la producción y consumo de este hidrógeno adaptándolo a las necesidades específicas de cada industria dentro del polígono y obteniendo el máximo beneficio en base a precios del hidrógeno a tiempo real así como costes de producción del mismo.

 

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This