Smartec, un programa formativo orientado a crear ciudades inteligentes y mejorar la empleabilidad

El programa formativo Smartec capacitará a 100 personas en turismo inteligente, movilidad sostenible, edificación inteligente o gestión circular de los residuos.

26 Mar de 2020

 

Con ciudades cada vez más sobrepobladas, recursos limitados y elevados índices de contaminación, el futuro pasa por utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para resolver problemas asociados como el abastecimiento energético, las emisiones de CO2 o la gestión de los residuos.

Frente a esta realidad, Smart City Cluster ha diseñado el programa formativo Smartec, que a través de 4 acciones formativas gratuitas capacitará a 100 personas desempleadas de Andalucía y Extremadura en las competencias necesarias para trabajar en ciudades sostenibles, inteligentes e integradoras.

El programa formativo Smartec está formado por 4 cursos de temáticas diferentes:

  • Smart Environment: Gestión Responsable de Residuos y Economía Circular
  • Smart Mobility: Transporte y Movilidad Sostenible
  • Smart Building&Energy: Edificación Inteligente
  • Smart Tourism: Turismo Inteligente

La primera acción es el programa online de Gestión responsable de residuos y economía circular, que dará comienzo el 27 de abril y está dirigido a los residentes en la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta acción contiene 30 horas de contenido orientado a la empleabilidad donde se facilitarán recursos, webinars y LinkedIn, entre otros, y 30 horas de contenido específico sobre reutilización de residuos, economía circular, sistemas de gestión y tratamiento de los residuos o las tendencias de futuro hacia un residuo cero.

La ONU calcula que en 2050 más del 66% de los habitantes del planeta residirá en ciudades. Las Smart Cities o ciudades inteligentes surgen para mejorar la calidad de vida de las personas y hacer frente a los nuevos retos que plantea la sociedad. Estos nuevos modelos de ciudades ya han comenzado a generar nuevas oportunidades de empleo, ofreciendo oportunidades de empleo verde en los que la tecnología, el trabajo colaborativo, la innovación y la sostenibilidad son características comunes.

Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.

El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Cursos gratuitos cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Conseguir formación y un empleo de calidad.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This