GEDIAV-H20 continúa el desarrollo de gemelos digitales aplicando IA para la gestión de aguas residuales

Este proyecto impulsado por Smart City Cluster y desarrollado por las empresas Elliot Clud y Manteniment Sostenible Integral aprovecha las tecnologías disruptivas para mejorar la eficiecia

15 de marzo 2023

El objetivo principal tecnológico del proyecto GEDIAV-H20 es desarrollar un gemelo digital predictivo de una estación depuradora de aguas residuales. Este gemelo digital predictivo, actualmente en fase de desarrollo, consiste en una plataforma colaborativa que incluye una representación en 3D del activo y de todas sus partes y que incorpora la información necesaria para la gestión operativa y estratégica (Modelo BIM). Esta plataforma trabaja en mostrar datos en tiempo real para los distintos usuarios / roles que existen en una depuradora y debe permitir operar de forma virtual la instalación en condiciones que rara vez se observan de forma segura en la realidad.

El gemelo digital trabaja incorporando una capa de inteligencia artificial (IA) que permita encontrar patrones de comportamiento, correlaciones desconocidas hasta el momento, poder establecer hipótesis de futuro desde el punto de vista de la gestión del propio activo (operaciones y mantenimiento) pero también en el ámbito del ahorro energético y de la minimización del impacto ambiental.

Para ello, los equipos de Elliot Cloud y Manteniment Sotenible trabajan en el desarrollo de los diversos módulos y en el interfaz de usuario, paso previo al desarrollo de la prueba piloto final.

El proyecto GEDIAV-h20 ha sido aprobado dentro de la línea de Proyectos de Tecnologías Digitales de la Convocatoria Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2022b (AEI) promovida por el Ministerio de Industria, Turismo Comercio contenidos de realidad virtual para su aplicación en entornos hospitalarios.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This