PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO DT4FLEX

Las empresas Ingelectus, Cuerva, ImpactE junto al Cluster iniciaron en 2021 un proyecto de cooperación para el desarrollo de un gemelo digital de la red de distribución para gestionar servicios de flexibilidad para la resolución de problemas técnicos en la red

24 de Junio de 2022

 El pasado mes de noviembre de 2021 las empresas IngelectusCuerva,  ImpactE  junto al cluster  iniciaron un proyecto de investigación industrial, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un proyecto el cual es un claro ejemplo del objetivo de Smart City Cluster de impulso a la cooperación público-privada para incrementar la competitividad de sus miembros como líderes de la industria de las ciudades inteligentes.

El principal objetivo del proyecto “DT4Flex – Gemelo Digital de Baja Tensión para servicios de flexibilidad” es el desarrollo de una herramienta que sea capaz de predecir los problemas a corto plazo que presentará la red de Baja Tensión y evalúe la disponibilidad de servicios de flexibilidad para resolver estos problemas y maximizar la penetración segura de nuevos agentes. 

A la fecha, se han desarrollado los modelos de red, la arquitectura del sistema para que pueda funcionar de manera automática y un nuevo sistema de Estimación de Estado para la red de Baja Tensión muy robusto y rápido, necesario para implementarse en sistemas iterativos de resoluciones de problemas.

De igual forma, se está llevando a cabo actualmente la definición y el desarrollo de un sistema de evaluación y activación óptima de servicios de flexibilidad que tiene en cuenta el estado de operación de la red y el potencial de flexibilidad, principalmente fotovoltaico, de los agentes conectados. Todo esto se está validando en base a un entorno real como es el Living Lab de Cuerva en la localidad de Escúzar (Granada). 

Además, se ha realizado un estudio sobre el potencial de generación fotovoltaico en el municipio. Concretamente en la zona de estudio, sería posible instalar un total de 4.6 MW pudiendo generar hasta 6.5 GWh/año (que equivale al consumo medio anual de unas 2,100 familias). En el proyecto se estudiará como la implantación de fuentes de generación renovable en el municipio afecta y condiciona a la red de baja tensión.

 

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This