El proyecto BIM4PV busca diseñar una plataforma virtual integral de gemelos digitales (BIM) que permita el diseño, operación y mantenimiento colaborativo de los sistemas fotovoltaicos

El proyecto BIM4PV busca diseñar una plataforma virtual integral de gemelos digitales (BIM) que permita el diseño, operación y mantenimiento colaborativo de los sistemas fotovoltaicos.

 

29 de enero de 2024

Centrado en el usuario, BIM4PV busca que los espacios no solo generen energía, sino que cubran por completo el ciclo de vida de los sistemas fotovoltaicos.

Otro de los objetivos fundamentales del BIM4PV es terminar con la carencia y falta de estándares y de interoperabilidad entre las herramientas y las fuentes de datos, lo que provoca una situación de dificultad a la hora de intercambiar información entre los diferentes participantes implicados en el diseño y la operación de sistemas fotovoltaicos.

Por tanto, el sistema se basará en los estándares de datos ISO y en métodos avanzados de interoperabilidad, información y gestión del conocimiento. Será un sistema abierto en el que las herramientas y las fuentes de datos ya no estarán limitadas a determinados proveedores, sino que podrán intercambiarse libremente, lo que dará la posibilidad de seleccionar y combinar las herramientas y las fuentes de datos que mejor se adapten al problema en cuestión.

En conclusión, busca superar esa falta de estándares e interoperabilidad entre herramientas, proponiendo una plataforma basada en openBIM con servicios que cubren desde la captación de clientes hasta el monitoreo y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, promoviendo eficiencia y colaboración en todo el ciclo de vida fotovoltaico.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre Bettergy, Imventa, CLENAR (Cluster de la Energía de AragónClenar), Endef, Enerclic y Smart City Cluster

BIM4PV, además, es apoyado económicamente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mediante las ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en el marco de la Convocatoria AEI2023, así como la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This