La recogida neumática suma puntos para que Vitoria sea declarada ‘Global Green City’

Actualmente operan en Vitoria seis sistemas Envac de recogida neumática, que dan servicio a 34.800 viviendas, el equivalente a 107.200 habitantes.

1 Oct de 2019

La recogida neumática de residuos instalada en la ciudad de Vitoria  ha sido uno de los factores valorados por el Global Forum on Human Settlements, organización auspiciada por la ONU, para que le haya sido concedido el título de “Global Green City”, un galardón que premia la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente de las ciudades del mundo. El premio fue dado a conocer hace unos días dado a en una ceremonia en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía.

La recogida neumática, tecnología por la que el Ayuntamiento de Vitoria apostó desde 2002, año en que entró en operación el sistema en el caso histórico de la ciudad, figura entre otra serie de indicadores que han sido valorados por el jurado para medir la calidad de vida y el compromiso de la ciudad con aspectos como la sostenibilidad y la seguridad.

A este respecto, además de la recogida neumática, Vitoria ha podido presentar sus dos décadas de experiencia en peatonalización del centro urbano, sus obras de ampliación de tranvías y autobuses eléctricos, así como los planes de control de consumo del agua o de extensión de la red de carriles-bici, además del anillo verde de parques conectados entre sí rodea la capital y le sirve de pulmón natural.

Con esta distinción, Vitoria ingresa en el reducido grupo de ciudades “Global Green”, en el que ya figuran urbes como Viena, Vancouver, Nantes, Yokohama o Bogotá, Lisboa, Oslo o Copenhague. En concreto, estas tres últimas ciudades cuentan también con sistemas neumáticos de recogida de residuos.

Actualmente operan en Vitoria seis sistemas Envac  de recogida neumática,  que dan servicio al Casco Antiguo  y a los barrios de  Ibaiondo, Salburúa, Zabalgana, Mariturri y Aretxabaleta, y cubren 34.800 viviendas, el equivalente a 107.200 habitantes.

El pasado año, estos sistemas recogieron más de 6.000 toneladas de fracción resto y 1.500 toneladas de fracción orgánica. Además, se realizaron las pruebas de recogida de envases en la central de Ibaiondo, recolectándose más de veinte toneladas de esta fracción con unos resultados superiores al 86% de calidad de producto, muy por encima de la media registrada por los sistemas tradicionales de recogida en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This