Flexener 3 desarrolla una plataforma digital para gestionar con flexibilidad el consumo de energía

La plataforma creada hará uso de herramientas que permitirán caracterizar y evaluar la capacidad de aumentar o disminuir el consumo de energía en un periodo de tiempo en los edificios (comercial, pequeña y mediana industria), es decir, la flexibilidad energética.

 

13 de febrero de 2024

Flexener 3 parte de las fases previas 1 y 2 del proyecto en las cuáles se demostró, entre otras cosas, la capacidad de desplegar algoritmos de gestión de la flexibilidad en las instalaciones de CEMOSA y se amplió la demostración en la Universidad de Málaga, donde se plantearon dos casos de uso (vehículo eléctrico y grupos electrógenos) que permitían extender la flexibilidad energética del cliente.

Con todos estos avances, lo que permitirá hacer Flexener es controlar la operación y el consumo de los sistemas de climatización presentes, al mismo tiempo que se integran nuevos equipos de producción y almacenamiento de la energía. Esto logra anticipar la digitalización de los sistemas de gestión energética sin necesidad de grandes inversiones puntuales y alcanzando ahorros de hasta el 15% sin comprometer el confort de los usuarios.

El desarrollo de proyecto se está llevando a cabo de forma conjunta entre Centro de Estudios y Materiales de Obra (CEMOSA), Software for Critical Systems (SOFTCRITS), Hispasec Sistemas (HISPASEC), Universidad de Málaga (UMA) y Smart City Cluster. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las #AEI, con la colaboración de la Unión Europea, con fondos del programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This