Los profesionales en movilidad sostenible son claves en la descarbonización de las Ciudades Inteligentes

Hablamos sobre empleabilidad y Ciudades Inteligentes con varias alumnas formadas en el ámbito de la movilidad sostenible a través del programa Smartec 

22 Jul de 2020

La contaminación del aire, el ruido y la siniestralidad son elementos íntimamente asociados al transporte en las ciudades. Además de la emision de gases de efecto invernadero, que contribuyen significativamente al cambio climático, el transporte motorizado viene asociado la emisión de otros contaminantes tremendamente nocivos para la salud de las personas y del medio ambiente: las partículas y el dióxido de nitrógeno. 

Todos estos factores hacen imprescindible avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, y en Smart City Cluster apostamos por crear ciudades inteligente y sostenibles con elevados estándares de calidad para la vida de sus habitantes. Pero para alcanzar dichos objetivos es imprescindible contar con profesionales capacitados para transformar las ciudades y de ahí surgió Smartec.  

Smartec, es un proyecto de capacitación dirigido a personas desempleadas de Andalucía y Extremadura dividido en cuatro cursos relacionados con las ciudades inteligentes: transporte y movilidad sostenible, edificación inteligente, gestión responsable y circular de residuos urbanos, y turismo inteligente.

Hemos querido conocer el punto de vista de 5 alumnas del curso de Transporte y Movilidad Sostenible para que nos cuenten como ven la empleabilidad asociada a las Smart Cities. 

maria de mar _alumna curso movilidad sostenible

Mª del Mar Castillo
Consultora RRHH, Gestora de proyectos

 

malu_alumna curso movilidad sostenible

Malú Vega
Licenciada en educación

marta prieto_alumna curso movilidad sostenible

Marta Prieto
Estudiante de Ingeniería Industrial con doble titulación en Ingeniería de la Tecnologías Industriales

 

Reyes Parrado
Key Account Manager de grandes cuentas, especialista en Administración Pública

rocio_alumna curso movilidad sostenible

Rocío Pérez
Transportista de mercancías y viajeros

El concepto de ciudades inteligentes es bastante nuevo. Antes de participar en el programa Smartec, ¿conocías algo sobre las Smart Cities?

Mª del Mar: Sí, siempre me ha interesado este tema. Hace unos años asistí a un taller/networking donde se hablaba de los proyectos y la intervención que se estaba llevando a cabo en Málaga para transformarla en ciudad inteligente, pero no se abordaron los temas tan profundamente. También participé en un evento empresarial donde probé uno de los primeros coches eléctricos que empezaron a funcionar en la ciudad.

Malú: No, conocía algunas iniciativas sostenibles, pero no sobre el concepto de Ciudades
Inteligentes.

Marta: Conocía el concepto de Smart City y de ciudades conectadas pero gracias a este curso he podido profundizar más en dicho concepto.

Reyes:  Muy poco, me interesaba mucho conocer más sobre esta temática.

Rocío: Me sonaba por comentarios, pero siempre sobre otros países. Por lo que he visto nos queda bastante por hacer, y sobre todo concienciarnos en que debemos avanzar para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Qué diferencias encuentras de esta capacitación respecto a otras que hayas realizado?

Mª del Mar: Principalmente el formato. Normalmente prefiero los cursos presenciales, ya que me encanta participar y comunicarme con compañeros/as y profesores/as de una manera cercana, pero he quedado encantada con las clases en zoom y la plataforma online. Muy participativo y casi se tiene la misma sensación de cercanía.

Por otro lado, el contenido ha sido interesantísimo. Mucha información para estar actualizada en Smart Cities, algo que considero necesario. También me ha gustado mucho el apartado de empleabilidad, muy productivo y lleno de buenos consejos.

Malú: La mayor diferencia respecto a otros cursos online ha sido la cercanía lograda, aún siendo a través de la pantalla. Estar conectados todos a la vez y con cámaras abiertas mantiene una buena energía en todo el grupo que favorece al proceso de aprendizaje. Además, el equipo de soporte siempre estaba al tanto de las incidencias que pudieran surgir.

Los ponentes estaba muy bien preparados y sus explicaciones fueron muy prácticas. Poder resolver las dudas al momento directamente con el ponente es un gran elemento diferenciador que hace que el curso sea más efectivo, y los trabajos grupales proporcionan retos que hacen que el contenido quede más claro. 

Marta: Nunca había participado en una capacitación con tanta diversidad de perfiles, los cursos que había realizado anteriormente eran específicos de mi rama de estudios. Esa diversidad aporta muchos puntos de vista diferentes y hace que el curso sea más enriquecedor. Es la primera vez que hago un curso online y me ha soprendido lo práctico que ha sido, muy probablemente no será el último que haga.

Reyes: El contenido del curso es muy bueno y completo, resulta muy fácil de abordar sin disponer de conocimientos previos, y la atención del tutor ha sido excelente. Pero la diferencia fundamental respecto a otros cursos es que además de los contenidos específicos sobre Ciudades Inteligentes también nos han dado tips clave para la búsqueda de empleo y sobre cómo emprender. 

Rocío: La presencia de los expertos y ponentes durante toda la formación y la posibilidad de interactuar con ellos en cualquier momento ha sido algo excepcional que no he visto en otros cursos realizados. También me ha llamado la atención la buena organización del curso, los contenidos y el enfoque hacia la empleabilidad en cada uno de ellos.

Ahora que ya has finalizado la capacitación, ¿cómo ves el futuro de las ciudades? ¿Crees que podrías encontrar una oportunidad profesional en el marco de las ciudades inteligentes?¿ y en el de la movilidad sostenible?

Mª de Mar:  Ahora veo el futuro de las ciudades desde otra perspectiva. Queda mucho trabajo por hacer, empezando por la conscienciación ciudadana y la apuesta política por las Smart Cities.

Respecto a las oportunidades profesionales, sí que creo que podría encontrar empleo tanto en el marco de ciudades inteligentes como en movilidad sostenible. No solo como trabajadora por cuenta ajena, sino que también se me ocurren muchos proyectos que emprender.

Malú: Después de realizar el curso me he dado cuenta que, aunque se ha avanzado bastante, queda mucho trabajo.  Las ciudades pueden llegar a ser mejores para todos y todas, pero para lograrlo es indispensable la educación de la sociedad para aunar esfuerzos en la misma dirección.  Es posible lograrlo y todas las ciudades pueden hacerlo adaptando las medidas a su situación y capacidad.

Creo que existe un mundo enorme de oportunidades profesionales en el marco de las Ciudades Inteligentes,  ya que hay que tener en cuenta muchos ámbitos y ejes de trabajo para que una ciudad llegue a ser inteligente.  En el caso de movilidad sostenible, creo que también existe un gran abanico de posibilidades profesionales. La movilidad es uno de los aspectos que más afecta a las urbes, y asociados a la movilidad hay muchos elementos y niveles donde se puede actuar (particulares, empresas, Administración Pública…).

Marta: Desde mi punto de vista las ciudades pueden verse como el problema o como una de las posibles soluciones respecto al cambio climático. Es necesario bascular hacia un modelo resiliente de ciudad y creo firmemente que su futuro debe ir encaminado en esa línea. Hoy en día cada vez hay más iniciativas que tienen como fin diseñar y construir ciudades más inteligentes y sostenibles,  lo que ofrece un abanico de oportunidades profesionales muy diverso. En el caso de la movilidad sostenible también. Una de las cosas que me llevo de este curso son muchos de los ejemplos que nos han enseñado de nuevos modelos de negocio que promueven la movilidad sostenible.

Reyes: Creo que los perfiles laborales más solicitados a partir de ahora van a ser aquellos que tengan los conocimientos y se hayan especializado en lo referente a Smart Cities y ciudades sostenibles. 

Rocío: Creo que vamos progresando en el camino de crear Ciudades Inteligentes, y que con constancia y perseverancia conseguiremos los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos. 

Sin duda, creo que podría encontrar oportunidades profesionales en el marco de las Smart Cities, ya que me gustan los retos y poner mis habilidades y aptitudes en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personasEn el caso de la movilidad sostenible, gracias a la formación adquirida en los últimos años, y con las herramientas y estrategias actualizadas que nos ofrecen cursos como éste de Smartec, tengo una ventaja competitiva respecto a personas con más experiencia pero que no suelen reciclar sus conocimientos. Estoy segura que puedo encontrar la oportunidad que llevo tiempo buscando.

¿Crees que la posibilidad de interactuar con una persona experta en el ámbito aporta valor añadido al curso?

Mª del Mar: ¡Muchísimo! Su visión profesional y su experiencia te ayudan a reflexionar y a valorar si quieres trabajar en este ámbito. Además puedes resolver tus dudas al instante.

Malú: Indiscutiblemente sí, ya que los expertos son la voz más clara y más cercana sobre un tema. Un experto te muestra un gran abanico de conocimientos.

Marta: ¡Por supuesto! No hay nada más enriquecedor que la experiencia y el punto de vista de alguien que lleva años dedicados a un sector y que se ha enfrentado a los múltiples retos y desafíos que eso conlleva.

Reyes: ¡Totalmente! La tecnología aplicada a la enseñanza hace que el curso sea mucho más ameno dinámico, y permite interactuar fácilmente tanto con el profesor o ponente como con en el resto de los alumnos.

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Mª del Mar: ¡Todo! Toda la información interesante aportada por los profesionales docentes, la energía positiva que transmiten, los consejos y las sinergias que se pueden establecer.

Malú: Me han gustado muchas cosas del curso. Por ejemplo, la participación de expertos y personas que ya están creando proyectos relacionados con la movilidad sostenible, como por ejemplo José Enrique Díaz y Scoobic. Los ejercicios prácticos y el módulo de empleabilidad también han sido muy enriquecedores, y al estar todos conectados a la misma vez daba la sensación de ser un curso presencial. 

Marta: La energía que me ha transmitido. A pesar de que en tres semanas es difícil de condensar todo lo referente a Smart Cities y movilidad sostenible, este curso me ha sembrado la semilla de querer saber más. Ahora tengo aún más ganas de ser parte del cambio y poder ayudar a diseñar las ciudades del futuro.

Reyes: Creo que todo. Los ponentes han sido muy profesionales y Enviroo, la empresa organizadora, ha hecho una labor magnífica.

Rocío: La ventaja, no solo de interactuar con los ponentes, sino de poder resolver consultas, aclarar dudas o participar activamente tanto en las clases como fuera de ellas. Una gran muestra de innovación en todo lo que ofrecen y aportan, y por ello estoy muy agradecida a todo el equipo humano que lo hace posible.

 

El proyecto Smartec se enmarca en el Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuyo objetivo temático es “Conseguir formación y un empleo de calidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster mejora la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías destinadas al desarrollo de ciudades inteligentes.

Smart City Cluster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan por el desarrollo de ciudades inteligentes.

Contacto

Oficina: C/ Severo Ochoa 4, 4ª Planta, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga
Domicilio Social: C/ Steve Jobs, 2, Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 951 775 170

info@smartcitycluster.org

 

Síguenos

Share This