Gediav 2 desarrolla un gemelo digital de una estación de depuración de aguas residuales

El gemelo digital se traduce en una plataforma colaborativa avanzada que fusiona una representación en 3D de todas las partes del activo, con los datos esenciales para su gestión operativa y estratégica (a través del Modelo de Información para la Construcción – BIM).

 

21 de febrero de 2024

GEDIAV 2 da continuidad a la fase 1 del proyecto, en la que ya se realizó el proceso de investigación de un gemelo digital de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) concreta, con la utilización de diferentes conjuntos de datos.

En la fase 2 del proyecto, se amplía el modelo de gemelo digital previamente estudiado a dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) dentro de la misma cuenca. Esto se lleva a cabo junto con la integración de nuevos sistemas de control y adquisición de datos (SCADA), diseñados para proporcionar información en tiempo real a los distintos usuarios y roles presentes en una planta de depuración. Esta expansión incluirá mejoras en las capacidades de predicción mediante Inteligencia Artificial (IA), permitiendo la identificación de anomalías y la formulación de hipótesis futuras en términos de gestión de activos, tanto en la gestión del propio activo como en el ámbito del ahorro energético y de la minimización del impacto ambiental.

Con ayuda de todos los sistemas de datos e información empleados, la plataforma también será capaz de fortalecer la ciberseguridad y confianza de las EDARs, unas infraestructuras sensibles que necesitan medidas de alta seguridad para evitar posibles incidentes o sabotajes. 

Este proyecto es fruto de la colaboración entre MSI Digital Builders, Elliot Cloud y Smart City Cluster. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las #AEI, con la colaboración de la Unión Europea, con fondos del programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Puedes consultar más detalles e información aquí.

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This