Proyecto La Graciosa

La octava isla canaria no tiene ni un metro cuadrado de asfalto y su suministro de energía depende de un cable que la une a Lanzarote. Con algo más de 600 habitantes que viven sobre todo de la pesca y del turismo sostenible y una superficie de 27 km2, La Graciosa está viviendo una gran innovación eléctrica: la evolución hacia un sistema autosuficiente en el que podrá generar, almacenar y distribuir su propia energía.

El consorcio que promueve el proyecto, liderado por Endesa, está implantando en la isla una microrred que integrará la generación distribuida obtenida a través de placas fotovoltaicas con unas baterías y ultracondensadores que ayudarán a gestionar esa energía fluctuante. Además, un abanico de tecnologías (comunicaciones PLC, automatismos de baja y media tensión, sistemas de monitorización y control en tiempo real, aplicaciones de eficiencia energética y gestión activa de la demanda) permitirán integrar de manera eficiente la energía fotovoltaica en las redes convencionales.

Endesa

NUEVA ERA, NUEVA ENERGÍA

Conoce las ventajas de ser asociado

Smart City Cluster potencia la colaboración entre sus socios, favoreciendo la investigación, el desarrollo y la innovación en las diferentes soluciones y tecnologías orientadas al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.