Los proyectos de innovación entran en su recta final con la puesta en común de los resultados en un webinar online

La recta final de los proyectos de innovación se ha completado con un webinar en el que las empresas que han trabajado durante un año en sus desarrollos han ofrecido los resultados en una sesión virtual conjunta.

 

15 de abril de 2024

A continuación, resumimos (por orden de intervención) lo que se ha ido contando sobre cada una de las iniciativas y quiénes han estado presentes en el webinar:

Proyecto EmPOWER. Ponente: Aitor Castillo (Bettergy). La solución independiente que se ha creado permite al usuario tener el control de su consumo energético, de todos los datos garantizando la privacidad. En ella se ofrecen cuatro servicios para: cambiar el contador por otro en propiedad, consolidar de datos y cambiar de compañía, compartir información o verificar si cada factura es correcta. El objetivo es devolver el control al consumidor. En cuanto al futuro: se quiere pasar a una plataforma abierta online con muchos servicios y constitución en un hub de datos con la autorización de los clientes.

Proyecto Smart SAF-2. Ponente: Consuelo Mora (Elliot Cloud). Se ha desarrollado un software que permite analizar una gran cantidad de datos en tiempo real y ya predice en qué zonas aparecerían las estelas de condensación. También se puede evaluar el impacto ambiental de esas condensaciones. La intención es seguir desarrollando la plataforma en una tercera fase para que recomendara cuál es la mejor ruta que se puede seguir para generar la menor condensación posible.

Proyecto SIAPEMAD. Ponente: Antonio Guisado (CIAC Formación). Ya se ha introducido en hogares reales y se han instalado dispositivos domóticos que se han fusionado con big data a través de una plataforma, dando los primeros pasos hacia un hogar digital inclusivo. Además, se ha desarrollado un sistema con patrones de comportamiento de los individuos y se han creado perfiles de usuarios.

Proyecto eMapa 4.0 II. Ponente: Fernando García (AARON). Se ha creado una herramienta de automatización de búsqueda de vulnerabilidades en procesos de las industrias 4.0. Se ha obtenido una solución operativa en esta fase dos y el producto es capaz de descubrir las vulnerabilidades (que se pueden cuantificar en 100 o 150 diarias). En el final de proyecto se trabaja con un prototipo que ya simula al completo una planta industrial.

Proyecto GEDEFEC III. Ponente: Javier Zarazaga (CAMPAG-UNIZAR). Gemelo digital para frutos secos con cáscara. El proyecto se ha encontrado con una limitación de los datos existentes y se ha solventado generando datos artificiales. Aun así, se ha logrado la infraestructura tecnológica para la creación de gemelos digitales a bajo coste o un simulador en explotaciones de pistachos.

Proyecto BIM4PV. Ponente: Jesús Huete (Bettergy). Se ha logrado un ecosistema de soluciones con una plataforma virtual interoperable que analiza el ciclo de vida de una instalación fotovoltaica. Permite comparar alternativas de diseño o incluir datos estandarizados de productos de energía fotovoltaica. Se plantea una segunda fase para incorporar otras tecnologías emergentes.

Proyecto LEADING. Ponente: Gustavo Calvo (ISFOC). Se ha instalado un piloto y se ha desarrollado una interfaz de usuario a través de una web: allí se puede simular la comunidad energética o visualizar los datos de su monitorización. La evolución natural sería maximizar el aprovechamiento de energías provenientes de las renovables.

Proyecto Plataforma Smart Citizen. Ponente: Pablo Rodríguez Pappalardo (SEPALO). Plataforma para que los ciudadanos puedan tener una plena inclusión digital y acabar con la brecha digital. Se ha desarrollado una capa de teleasistencia para realizar en remoto cualquier trámite con la administración local. La intención es seguir evolucionando el producto en próximas convocatorias de ayudas.

Proyecto Mision Alpha. Ponente: Jose Laffitte (CactusSoft). En esta convocatoria se ha hecho la primera fase y en ella se ha diseñado un cubesat en el que se pueden hacer pruebas. Se ha obtenido una gran campaña mediática y se han concluido: computador de a bordo, módems de comunicación, primera versión de un gemelo digital y completado el hardware y el software.

Proyecto PIERES. Ponente: Ana Jiménez (1AIngenieros). Se ha conseguido identificar automáticamente las áreas con potencial de capacidad de uso para energías renovables, a través de datos públicos. Ya se tiene un modelo matemático. Está previsto que se incluyan nuevas variables y fuentes de datos y que se añada conectividad directa con otras entidades.

Proyecto Neosip. Ponente: Manuel Blázquez (Innova IRV).  En próximas fases se va a desarrollar un prototipo no comercial y validar la capacidad funcional y de ciberseguridad del prototipo. En la actual, se han identificado modelos de costes para entender las ventajas comerciales de diferentes diseños microelectrónicos o se han analizado las ventajas de SIP en consumo de potencia o disipación de energía.

Know the advantages of being associated

Smart City Cluster enhances collaboration among its partners, favoring research, development and innovation in the different solutions and technologies aimed at the development of smart cities.

Smart City Cluster is an alliance of private companies and institutions that work for the development of smart cities.

Share This